De las 72 intersecciones semafóricas que existen en Neiva, el 50 por ciento de las mismas funcionan con controladores obsoletos, razón por la cual el deterioro de los aparatos y las pronunciadas esperas para cruzar por algunos sectores, son el pan de cada día para los neivanos. Las autoridades anunciaron inversión en la materia. De las 72 intersecciones semafóricas que existen en Neiva, el 50 por ciento de las mismas funcionan con controladores obsoletos, razón por la cual el deterioro de los aparatos y las pronunciadas esperas para cruzar por algunos sectores, son el pan de cada día para los neivanos. Las autoridades anunciaron inversión en la materia. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Distintos sectores en Neiva como las intersecciones semafóricas de la Carrera Segunda con Avenida La Toma y con la Calle 21, significan para los conductores de motocicletas y automóviles largas esperas para continuar en tránsito, mientras los semáforos anuncian el paso. Esta y otras situaciones fueron explicadas por la Secretaría de Movilidad y se anunciaron inversiones en el tema. En ese sentido, la realidad que se registra en las horas pico y en las horas normales en algunos sectores de Neiva es caótica. Cuando no se averían los semáforos como consecuencia de los aguaceros o las inesperadas fallas técnicas, las extensas esperas para el cambio de color que anuncie el libre tránsito, hacen parte del diario vivir de los neivanos. En el caso particular de las intersecciones semafóricas de la Carrera Segunda con Avenida La Toma y con la Calle 21, en las que los aparatos reguladores del tráfico registran largos lapsos de tiempo para el cambio, la secretaria de Movilidad, Deisy Cabrera, se refirió a la situación. “Dentro de la modernización de la Secretaría de Movilidad, está el cambio de unos controladores en algunos semáforos que no son fáciles de operar por parte de los técnicos de la secretaría por el software que poseen, además porque son muy antiguos y es el caso de las intersecciones de la Carrera Segunda. El cambio de esos controladores nos va a permitir regular los tiempos semafóricos”. “Tenemos otros puntos con igual situación, por ejemplo el semáforo del CAI de Timanco, el de Aguas del Huila, solo por mencionar algunos. Realmente de las 72 intersecciones que tenemos en este momento operando, las que tienen controladores modernos son cerca del 50 por ciento, los otros deben ser restituidos”, expresó la funcionaria. Tiempos de los semáforos En el caso puntual de las intersecciones de la Carrera Segunda con Avenida La Toma y con la Calle 21, los tiempos semafóricos son los siguientes: un periodo en rojo o en espera para los automotores dura un minuto con 50 segundos, mientras que en color verde o de libre tránsito para los vehículos tarda de 25 a 28 segundos. Frente al tema de los tiempos mencionados, Cabrera se manifestó en forma general y puntualizó en ejemplos de acciones adelantadas que han permitido optimizar los tiempos semafóricos en algunos puntos de la ciudad. “Los tiempos semafóricos se contabilizan en 120 segundos, ese es el tiempo que se distribuye para el sistema. No podemos decir casos particulares, porque eso depende del flujo vehicular, eso tiene una cantidad de elementos que son los que sirven para determinar cuál es el tiempo que se necesita”. “Por decir algo, en la Calle Octava con Carrera 16, donde se suspendió el giro a la izquierda, ese tiempo que se daba para que la gente girara a la izquierda, se le sumó a quienes suben y bajan en el sentido oriente occidente y viceversa, entonces mejoró el tiempo, pero es que esos son semáforos modernos”, indicó la Secretaria. Central semafórica Como parte de las acciones a adelantar en torno al tema de los semáforos, aparte de la restitución de algunos controladores, también se mencionó la puesta en marcha de una central semafórica. “Estamos con el compromiso de la implementación de la central semafórica. El año pasado se aplazó la inversión, por cuanto iban a ser recursos del sistema estratégico de transporte con los que se iba a garantizar esa inversión”. “Pero el alcalde revisando el mayor recaudo que ha tenido la Secretaría de Movilidad, destinó los recursos dentro del presupuesto para este proyecto. Entonces en este año, antes de que termine la vigencia vamos a tener operando una central semafórica, que con los controladores nuevos nos va a permitir armonizar mejor los tiempos semafóricos de la ciudad”, mencionó Cabrera. Señalización horizontal En el tema de señalización para la ciudad, la funcionaria mencionó algunos detalles de lo será la inversión anunciada, y los sectores de Neiva que se priorizarán en la materia. “Tenemos 581 millones de pesos destinados a la señalización horizontal, esto tiene que ver con la separación de carriles, orientación del sentido de la vía, cebras, prioritariamente sobre las calles principales, que son las troncales de la ciudad y que en este caso hablamos de la Avenida Circunvalar, la Carrera Segunda, la Carrera Séptima y la Carrera 16”. “También tendremos en cuenta las calles Octava y 19, y el resto serán otras avenidas de importancia de la ciudad como la Calle Séptima hasta donde llega, la Calle Sexta, la Calle Quinta, todo el microcentro de la ciudad y avenidas secundarias pero que tienen importancia”, expresó Cabrera. Según lo explicado por la funcionaria, serán 100 kilómetros de vías los que serán intervenidos con señalización horizontal. “Abordaremos más de 100 kilómetros de vías, uno creería que Neiva no tiene 100 kilómetros, sí los tiene y sólo en las vías principales porque hay unas que son de doble calzada y entonces allí se contabiliza doble. Considero que con la inversión en señalización horizontal vamos a avanzar en un 70 por ciento en la semaforización de Neiva y eso va a tener un impacto muy positivo, también en accidentalidad”, mencionó. Señalización vertical En lo concerniente a la señalización vertical, también se hicieron algunos anuncios sobre cómo se dispondrán los recursos estimados para este tema. “En señalización vertical, vamos a instalar dos paneles de mensaje variable. Son unos paneles electrónicos que permiten estar generando mensajes permanentes sobre seguridad vial. Estarán ubicados, uno entre el puente Santander y el puente El Tizón y el otro en la Carrera 16 entre calle 21 y el intercambiador vial de Luna Verde, estos son sitios estratégicos de la ciudad”. “Este año vamos a instalar otros más pequeños tipo bandera, pero también en sitios como la entrada al sur”, manifestó Cabrera. Por último, la funcionaria explicó que proyectos como el City Tour, también se verán beneficiados con el tema de la señalización vertical.