El Santo Viacrucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario.
Redacción Web/LN
En Semana Santa, uno de los días más representativos es el Viernes Santo, día en que los católicos suelen participar del Santo Viacrucis (Vía de la Cruz) en el que se recorre espiritualmente el camino de Cristo hasta el Monte Calvario, mientras cargaba la cruz para ser crucificado.
El Santo Viacrucis, que se conmemora el viernes de Semana Santa, lleva el nombre también de Estaciones de la Cruz, Camino de la Cruz y Vía Dolorosa, y reúne diversos momentos de la Pasión de Cristo, según explica la Enciclopedia Católica (EC).
Las estaciones percibidas por el Magisterio de la Iglesia Católica son 14, y son además, el número de estaciones que se recorren en el Vía Crucis que presidirá el Papa Francisco en el Coliseo Romano este Viernes Santo, tras dos años de no haberse realizado en este lugar a causa de la pandemia.
Santo Viacrucis: las estaciones que se recorre en el Viernes Santo:
- Cristo es condenado a muerte
- Jesús es cargado con la Cruz
- Su primera caída
- Se encuentra con su Santísima Madre
- Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
- La Verónica limpia el rostro de Cristo
- Su segunda caída
- Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
- Su tercera caída
- Jesús es despojado de sus vestiduras
- Su crucifixión
- Su muerte en la cruz
- Su cuerpo es bajado de la cruz
- Es colocado en el sepulcro
El Santo Viacrucis se realiza “mediante el paso de una estación a otra, recitando ciertas oraciones en cada una y con la devota meditación en los diversos incidentes en turno”.