La periodista y escritora María Clara Ospina presentará su primera novela en Neiva. La cita es hoy a partir de las seis de la tarde en la Cámara de Comercio.
¿Cuál es la trama del sembrador de mariposas?
Es una historia de amor de sorpresas y traiciones como todas las historias de amor. Que inicia en Cartagena, pasa por La Candelaria en una casa bellísima. El protagonista es un biólogo especializado en mariposas y viaja Michoacán a ver la gran migración de mariposas monarcas en octubre, viaja con una prima. Y también va en busca de otra mujer que es su gran amor.
¿Qué significan para María Clara las mariposas?
Esta migración de mariposas es una de las más grandes del mundo y es la que más me ha impresionado, es llegar a un lugar donde el cielo está cubierto de mariposas, un tejido de colores naranja y amarilla. El piso está cubierto de alas, porque vienen a aparearse, la generación que llega de Alaska recorre cinco mil kilómetros volando y llega a la cierra madre de México, es espectacular. El macho después de tener una ceremonia de amor de aproximadamente once horas se muere.
¿Recorrió todos los espacios de los que trata el libro?
Absolutamente todos, desde el Hay Festival de Cartagena, muchísimo en La Candelaria, que en cualquier país del mundo sería la joya más espectacular y está muy abandonada. Naturalmente México todo el recorrido con los indígenas y en Jordania está el desierto de Wadi Rum y Petra.
¿Tuvo alguna influencia de un escritor?
Yo quería un libro que fuera alejado de la violencia de Colombia, nada de narcotráfico y quería que saliera de Colombia, un poco sorpresiva al estilo de Tennessee Williams, de las novelas de finales del siglo 19 y romántica.
¿Qué relación tiene con Neiva?
La adoro, porque muchos personajes se enamoraron de opitas y mi segundo marido es de Gigante. La conexión es de corazón, amo los paisajes y la gastronomía.