Cuando todos creían que la fiesta no continuaba, el Sena Regional Caquetá demostró ayer en las calles de Florencia que la celebración sigue y con el mismo ímpetu de las que finalizaron la semana anterior. Ayer se llevó a cabo el gran desfile folclórico con la participación de centenares de personas en el marco de la celebración del ‘Festival de las Flores.
Doce candidatas aprendices de los distintos programas que ofrece el Centro Tecnológico en Florencia se disputarán este fin de semana la corona del Sena, con una probable participación en el Festival Municipal del próximo año que realiza en Florencia. Los aprendices y la comunidad en general que tiene que ver con el Sena en Florencia, estarán este fin de semana comprometidos con la elección de su representante folclórica.
José Delby Vargas Gutiérrez, Director Regional del Sena, expresó que el desfile folclórico fue la oportunidad para convocar a toda la familia caqueteña entorno a esta tradicional fiesta de mitad de año, en donde además se evidenció la belleza y colorido de las carrozas y comparsas, fue así como cada una de las candidatas representó la majestuosidad de las flores entre las que se destacaron las heliconias, orquídeas, rosas claveles y girasoles, entre otras.
“El desfile folclórico que partió desde la Plaza San Francisco, es la manifestación más autóctona de nuestras alegóricas festividades que han servido para mostrar los diferentes aspectos de nuestra cultura caqueteña: mitos, leyendas y hechos históricos relevantes son en general el medio a partir del cual, podemos desahogar nuestras inquietudes expresivas, plasmándolas en una puesta en escena que sirve para transmitir mensajes de caqueteñidad e integración familiar”, agregó.
Festival de las Flores
El Festival de las Flores se constituyó en un verdadero espacio lúdico recreativo, en el que aprendices, instructores y funcionarios se integraron para reconocer, visibilizar y proyectar las tradiciones culturales y la creatividad y el talento de quienes se forman en uno de los centros académicos más importantes del departamento.
Se trata de un espacio en el que además los aprendices del técnico en diseño pueden mostrar sus trabajos a toda la ciudadanía de Caquetá.
El Sena prácticamente cierra las festividades sampedrinas del Caquetá, con la movilización de más de 2.000 personas alrededor de su festival. La magnitud del festival del Sena supera incluso el que realiza la Universidad de la Amazonia, por lo cual los directivos han creído necesario que se realice en la primera semana de julio, cuando ha pasado toda la fiesta organizada por el departamento y los municipios.
Para José Delby Vargas, las comparsas son parte importante de nuestras fiestas tradicionales, y por ello en el marco del Desfile Folclórico fueron un importante referente de la presentación que hicieron las 12 candidatas en representación de sus acciones de formación.