La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate la reforma política que contiene mecanismos nuevos que modifican sustancialmente el sistema electoral colombiano.
“Este acto legislativo que busca, hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz. Para hacerle revisión, profundización y ajustes institucionales necesarios de la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerle frente a los retos de construcción de la paz del país”, dijo el ministro del Interior Alfonso Prada.
Detalles
Uno de los puntos que no tuvo apoyo en el Senado fue el voto obligatorio. Pese a que tuvo apoyo en el primer debate, se hundió debido a que la mayoría de congresistas señalaron que no lo ven como una solución para mejorar el panorama electoral en el país.
Por otro lado, la listas cerradas se mantienen, el transfuguismo político pasará al siguiente debate y queda abierta la posibilidad para que los congresistas puedan ser ministros.
Este proyecto o reforma deberá pasar por 6 debates en el Congreso de la República.