Senado busca salidas a paro de pilotos de Avianca

960

LA NACIÓN

Cuando mañana ya se cumple un mes del paro de Avianca, el cual ha dejado miles de afectados y cuantiosas pérdidas económicas a la aerolínea, la Comisión Séptima del Senado se reunió ayer con el objetivo de buscar salidas a la situación y a la cual fueron invitados  la ministra de trabajo, Griselda Restrepo y representantes de ACDAC y Avianca.

La aerolínea no asistió al encuentro, argumentando mediante una carta dirigida a la presidenta de la comisión, Nadya Georgette Blel Scaff, que el motivo de su ausencia se debió a que las autoridades colombianas ya señalaron cuál es el camino y los mecanismos para resolver el conflicto.

“Por esta razón de fuerza mayor, nos excusamos de asistir a la audiencia pública”, comunicó Avianca.

Por su parte la aerolínea anunció que comenzará a aplicar los procesos disciplinarios correspondientes contra los pilotos.

Por su parte, Restrepo explicó a la opinión pública que el Congreso tomó dos decisiones: “La primera seguir insistiendo a Avianca sobre su presencia a la Comisión, por supuesto ellos le enviarán la comunicación. La segunda una proposición que tuvo la firma de todos los senadores en el sentido de convocar una comisión del Congreso nuevamente a un diálogo entre ACDAC y Avianca, una propuesta que le hacen llegar al Ministerio de Trabajo el día de hoy para que convoquemos una mesa previa a que se instale el tribunal de arbitramento”, afirmó la jefe de la cartera de trabajo.

El documento que firmaron los senadores presentes en la comisión establece un total de cinco proposiciones, dentro de las cuales destacan la ya referenciada por Restrepo que es la mesa de diálogo previa al tribunal de arbitramento y la invitación a cada una de las partes de desistir de acciones legales y sanciones instauradas, tales como las demandas en contra de la aerolínea y las represalias a los pilotos por haber iniciado la huelga.

La ministra de trabajo aprovechó el momento para decirle a Avianca que hay que esperar el fallo de la segunda instancia antes de tomar cualquier decisión.