En el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, se eligió a Tania Gisella Henao García, representante de Bogotá, como la nueva Reina Nacional del Bambuco, quien tiene la responsabilidad de enaltecer las tradiciones opitas a nivel nacional e internacional. Con esto, se da oficialmente por terminada la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Luego de varios días de festividades sampedrinas, anoche, tras la elección de la nueva Reina Nacional del Bambuco, se dio por terminada de manera oficial la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Tania Gisella Henao García representante de Bogotá, se alzó con la tan anhelada corona que la consagra como la nueva embajadora del folclor y tradiciones huilenses. Por su parte, de virreina quedó Camila Chica Urrea de Risaralda y de princesa Melissa Eugenia Rincón Hernández, anfitriona del certamen.
Ellas lograron imponerse y entrar en el ramillete de finalistas, luego de una ardua decisión del jurado calificador que las detalló durante las diversas actividades que se desarrollaron desde su llegada al departamento el pasado jueves 27 de junio. Estamos hablando del desfile y coctel de bienvenida, almuerzo real y baile típico de cada región, visita real, muestra folclórica, desfile en traje de baño y traje típico, entrevista privada y, el Gran Desfile Folclórico ‘Maruja Fernández de Giraldo’.
Así transcurrió
El evento arrancó con los actos protocolarios, seguido por las palabras del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera y el opening con 15 de las 16 candidatas que en conjunto realizaron la puesta en escena de “Colombia Festival”. Es importante aclarar que, para ese punto, se notó la ausencia de la representante del Quindío, Bibiana Andrea Jiménez, quien según se conoció estaba en revisiones médicas por algunos quebrantos de salud. Sin embargo y a pesar de los inconvenientes, realizó su ejecución del Sanjuanero Huilense.
Allí se le dio paso a la Reina Popular 2024, Yenny Tatiana Melo Santofimio, la Reina Nacional del Bambuco 2023-2024, Isabella Sofía Henríquez Monsalve y a la actual Reina Nacional Intercolegiado, Naid Mariana Pacheco Restrepo, quienes enaltecieron el escenario con el baile representativo de la región.
Se contó entre otras cosas con la participación de la Banda de Baranoa, fundación conformada por 1.300 niños, niñas y adolescentes del departamento del Atlántico. En sus 28 años de vida ha representado al país a nivel internacional. Ellos, junto a las representantes de los diversos departamentos, pusieron a retumbar el lugar.
Por último, se hizo la entrega del Tambor de Oro a Faiver Olave Díaz líder del grupo Libertad por su aporte al folclor; y Henríquez Monsalve, dio sus palabras de despedida entre lágrimas, segundos previos a entregar la corona.
Semifinalistas
Laura Katherine Hurtado Jaramillo, Putumayo; Tania Gisella Henao García, Bogotá; Camila Chica Urrea, Risaralda; Daniela Parra Espinosa, Caquetá; Lethsy Marilis Martinez, Barranquilla; María Fernanda Junca Duque, Antioquia y Melissa Eugenia Rincón Hernández, Huila, fueron las siete semifinales escogidas por el jurado calificador conformado por: Rocío Dussán Pérez, Rocío Luna Flórez, Gilberto Rojas Trujillo, Ana María Valderrama Gaspar y José Alfonso Vargas, quiénes tuvieron en cuenta los siguientes parámetros de calificación: interpretación del Sanjuanero Huilense (60%), muestra folclórica respecta de su territorio (10%), cultura general (10%), carisma (10%), popularidad (5%) y puntualidad (5%).
Premios
La Reina Nacional del Bambuco recibió $15.000.000, además de un diseño de sonrisa en porcelana y un regalo especial de Punto Net. La virreina por su parte se llevó $7.500.000 y la princesa $5.000.000. Las tres recibirán también joyas de Astrid Agudelo.
El Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, durante está vigencia fue testigo de la elección de la Heredera de la Tradición, Señorita Neiva, Reina Popular, Reina Departamental y, anoche, Reina Nacional del Bambuco 2024. En cada uno de los certámenes predominó el amor por las tradiciones, cultura e idiosincrasia, que por estos días retumban con mayor fuerza gracias a las diversas comitivas.