En entrevista con LA NACIÓN, el alcalde de Neiva, German Casagua aclara que son 66 las personas despedidas, se refiere a las posibles demandas y si ha tenido que reintegrar trabajadores.
Recalcando que una de las consecuencias de haber excedido el límite de gastos de funcionamiento en el año 2023, es el descenso del municipio de Neiva a segunda categoría para la vigencia 2025, el alcalde German Casagua está implementando un plan de saneamiento fiscal y financiero, con el fin de cubrir el déficit identificado y adoptar un fuerte programa de racionalización.
Y es que los gastos de funcionamiento que corresponden principalmente a la nómina y gastos administrativos del nivel central aumentaron en un 60% durante el cuatrienio del exalcalde Gorky Muñoz Calderón, pasaron de $80.796 millones a $128.941 millones entre el 2020 y 2023. La principal variable del repunte de esos gastos fue el aumento de número de cargos de la planta global y del despacho.
En suma, Casagua está haciendo recortes en personal y en cargos, pero eso no ha caído bien en un sector.
En entrevista con LA NACIÓN el mandatario se refiere a este tema.
Alcalde, ¿cuánto se ahorrará la administración tanto con la reestructuración como con el recorte de personal?
Son cerca de $15.000 millones al año aproximadamente el ahorro que tendríamos en gastos de funcionamiento. En temas de los cargos de libre nombramiento y remoción serían cerca de $6.800 millones anuales, y en los de provisionalidad serían cerca de $7.800 millones el ahorro.
Una cosa es el recorte que se hizo por medio de la reestructuración, ¿cuántos cargos se suprimieron allí?
Fueron 9 direcciones, 5 asesores de despacho y 4 secretarías.
¿Son cargos que no estaban nombrados?
Correcto. No estaban nombrados, desde el primero de enero no se nombró a nadie en esos cargos, por lo tanto, se suprimieron y eso tiene un costo, que se traduce en ahorro.
Y otra cosa son los cargos suprimidos, ¿cuántos fueron?
Son 120 cargos que se suprimieron.
¿Pero dentro de esos 120 cargos suprimidos, se incluyen los que se eliminaron por medio de la reestructuración y, además, aquellos donde no había nombramientos?
Correcto. Donde no se había nombrado a absolutamente nadie; hablemos de casos puntuales: en lo corrido del año se han pensionado 13 personas y no se nombró a nadie, por tanto, suprimimos esos cargos. Como también hubo 24 personas que renunciaron a los cargos que estaban en provisionalidad y también en carrera, y nosotros no nombramos a nadie en esos cargos.
Así las cosas, en realidad, ¿cuántas son las personas que pierden el trabajo?
No son 120, sino 66. Hasta el momento se han notificado 45.
Alcalde, pero hay denuncias sobre supuestos fueros sindicales, mujeres embarazadas y gente enferma.
Nosotros somos respetuosos de todas las inquietudes que tengan los funcionarios, estamos a disposición de atenderlas y aclararlas, siempre siendo respetuosos del debido proceso.
¿Es cierto que ya están teniendo que reintegrar personas?
Dos personas que se habían notificado e inmediatamente se corrigió porque, pues, no se nos había notificado por parte de los sindicatos, entonces, ya se corrigió, reitero, somos muy respetuosos de las normas y del debido proceso de la reestructuración.
¿La Alcaldía podría perder demandas en este recorte?
Tenemos la tranquilidad del debido proceso, estuvimos asesorados con especialistas en el tema de reestructuración administrativa, tenemos tranquilidad de que hicimos un proceso bien hecho y ajustado a la norma.
¿Va a contratar más gente? Porque hay un proceso con la Comisión Nacional del Servicio Civil…
No. Lo que está adelantando la Comisión Nacional del Servicio Civil es ofertar algunos cargos que están en provisionalidad para que los ciudadanos puedan participar y puedan llegar a acceder a través de ganar el concurso estos cargos de manera transparente, que es a lo que nosotros le hemos venido trabajando y deseamos en este trabajo de articulación con la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Finalmente, ¿qué hacer para mejorar el mercado laboral de Neiva y que la gente deje de esperar cargos políticos?
Nosotros presentamos una modificación al estatuto tributario en donde generamos beneficios tributarios a empresas nuevas que lleguen para incentivar la generación de nuevos empleos, también disminuimos impuestos a las empresas existentes pequeñas, generamos condiciones para que no cierren y que se mantengan los trabajos que vienen generando.
–