Ayer se cumplió un mes de la muerte de Josué Monje, el niño de cinco años que fue víctima de un accidente provocado por ladrones en el sector del Viaducto de El Quimbo en Garzón. El padre del menor, Sergio Monje, exige celeridad en las investigaciones que den con los responsables del hecho.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
“Yo realmente soy una persona muy entregada a Dios, ya perdoné a esas personas de corazón, pero sí quiero tener un poquito de tranquilidad, de poder sentarme a extrañar al niño tranquilo, sabiendo que ellos están pagando con la justicia terrenal”, comentó Sergio Alejandro Monje, padre de Josué Monje Bonelo, quien, a sus cinco años, fue una víctima fatal de los ladrones en la vía que de Garzón conduce al municipio de El Agrado.
El pasado domingo 23 de junio, entre las seis y treinta y siete de la noche, Josué, junto a Ernestina Bravo Vargas y Liliana Bravo Vargas, abuela y tía respectivamente, se movilizaban en una motocicleta, a la altura del puente conocido como el Viaducto de El Quimbo, esto debido a que se trasladaban al centro poblado San José de Belén del municipio agraduno, donde residían las dos mujeres.
Según informes oficiales, cuando iban pasando por el puente, las abordan unos sujetos, al parecer en motocicleta, quienes sin mediar palabra le ‘jala’ el bolso a una de ellas, provocando que quien conducía la moto, perdiera el equilibrio y cayeran estrepitosamente.
“Iban pasando el puente, las alcanzaron dos tipos y no les dieron tiempo de orillarse. La abuela del niño quedó con el brazo (muy afectado) está para perderlo, le han hecho cirugías para intentar recuperarlo; la tía quedó muy mal herida del brazo también y mi hijo desafortunadamente por el golpe, perdió la vida; eso básicamente fue lo que pasó”, expresó con tristeza Sergio.
Justicia
Ayer se cumplió un mes desde que Josué perdió la vida, sin embargo, Sergio, dice estar preocupado, porque siente que no se ha llevado el caso como es debido y exige justicia por parte de las autoridades competentes, de ahí que decidiera a través de una velatón, rendir tributo a la memoria de Josué y exigir acciones reales.
“Hoy (ayer) se está cumpliendo un mes de la despedida de nuestro hijo y no hemos tenido avances en este proceso, o sea, no me han esclarecido nada, no se han comunicado conmigo a decirme -está pasando esto o está pasando lo otro… Entonces básicamente lo que quiero es llamar la atención principalmente del pueblo, seguido de la ciudad y por qué no, de un país entero y si me toca mover al mundo para encontrar a las personas que hicieron eso a mi hijo pues, no tengo problemas con eso”, expresó Sergio en diálogo con LA NACIÓN.
Otra de las peticiones que ha exigido el padre, es que se mantenga bien iluminado el puente donde ocurrió el hecho y que una vez sean capturados los autores del accidente que terminó en la muerte de Josué, se les de la pena máxima para estos casos y así “no se vuelva a repetir”.
Generar cambio mediante el perdón
El caso de Josué, conmovió no solo a los huilenses, sino a muchas personas incluso a nivel internacional, esto gracias al video que le realizaron sus padres a manera de despedida y agradecimiento por el tiempo en que estuvo en sus vidas, lo cual, movió los sentimientos de muchas personas en las redes sociales que se sensibilizaron con lo ocurrido, además del acto de resiliencia y perdón por parte de Sergio.
“Sentí mucho dolor en ese momento, pensé muchas cosas malas también, pero si mi hijo me está mirando desde el cielo, quiero que se sienta orgulloso de que su papá no está pensando en cosas malas, porque (entiendo) que esas personas no tienen a Dios en su corazón. Entonces es eso, dejar un mensaje de perdón, de amor; siento que, con guardar rencor, nos estamos haciendo daño solamente a nosotros y las otras personas están contentas, hasta de pronto este mensaje pueda cambiar el corazón de las personas que le hicieron daño”, concluyó Sergio.
Indicios e investigaciones
Respecto al tema, Francisco Calderón Feriz, alcalde de Garzón, manifestó que se están realizando todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de la muerte de Josué.
“Nosotros iniciamos con una recompensa de 5 millones de pesos, en el último consejo de seguridad la aumentamos a 10 millones de pesos, pues por el tema de un niño de 5 años… nosotros hemos estado trabajando articuladamente con la Policía, la Sijín, y la Fiscalía General de la Nación, en el esclarecimiento de los hechos; avanza muy positivamente”, dijo Calderón.
También se refirió a las presuntas capturas de tres sujetos, de quienes, según el mandatario garzoneño, se tiene indicio de que algunos de ellos, participó en el robo que terminó con la vida del pequeño Josué.
“Existieron unos capturados por unos hechos ajenos a esto, pero al parecer existen indicios de que estas personas puedan estar involucradas con los hechos, pero son materia de investigación (para) hacer el esclarecimiento lo más pronto posible” comentó el alcalde.
Luces por la memoria de Josué
Anoche, se llevó a cabo una velatón simultánea en los municipios de El Agrado y Garzón y en la ciudad de Neiva, en memoria de Josué Monje Bonelo. Estás fueron realizadas a las 7 de la noche, con el fin de que “la justicia se haga realidad y no sea solo un sueño”.
En los actos simbólicos en El Agrado y Garzón, se contó con la presencia de los mandatarios locales, quienes oficializaron el espacio a manera de acompañamiento además de evocar por la conciencia ciudadana.