Si es posible tener casa propia con un salario mínimo

EL NUEVO PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL COBIJARÁ A TRABAJADORES FORMALES E INFORMALES QUE DEVENGAN ENTRE UNO Y DOS SALARIOS MÍNIMOS. LOS HOGARES FAVORECIDOS PODRÁN TENER CASA PROPIA SIN COMPROMETER MÁS DEL 30 POR CIENTO DE SU INGRESO MENSUAL.
Si usted es un trabajador que gana menos de dos salarios mínimos y aún no tiene una casa propia, le llegó el momento de hacer realidad su sueño.
Esto, gracias a que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Vivienda lazó el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, más conocido como ‘Salario Mínimo’, el cual le posibilitará a 86.000 familias que tengan ingresos mensuales que no superen los dos salarios mínimos mensuales, acceder a una casa propia.

La iniciativa será socializada hoy por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien estará en Neiva liderando una mesa de vivienda en la que socializará el nuevo programa para ahorradores, que permitirá que muchos huilenses de bajos ingresos económicos cumplan el sueño de tener una casa.

Requisitos

Según el Ministerio de Vivienda, dicho programa busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.

Estos hogares podrán tener casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito hipotecario. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180.000 pesos.

En dicho programa, podrán ser beneficiarios los hogares que tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que no sean propietarios vivienda.

De igual forma, las personas que quieran beneficiarse con el programa no tienen que haber sido beneficiados de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.

Asimismo, deberán tener un ahorro del cinco por ciento del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos millones de pesos. De otra parte, deberán un crédito pre-aprobado por los recursos faltantes para acceder a la vivienda y que no hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Con este programa serán beneficiados 86.000 hogares que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que adquieran vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

Alcances

El Ministerio de Vivienda destacó que a los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 salarios mínimos (14.737.500 pesos), y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 salarios mínimos (12.969.000 pesos).

Además recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a cinco puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.
Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que no superen los 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.

Vale la pena destacar que el monto total que asignó el Gobierno Nacional para la ejecución del programa asciende a 2,1 billones de pesos. El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, destinará aproximadamente 1,8 billones y las cajas de compensación familiar aportarán aproximadamente 0,3 billones.

Fonvivienda y las cajas de compensación familiar, de acuerdo con las facultades que les otorga la Ley, constituirán un patrimonio autónomo, que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.

“Los promotores, constructores o las Cajas de Compensación Familiar podrán ofertar proyectos de vivienda de interés prioritaria nueva construida, en construcción, o por iniciar, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos de la convocatoria que realice el patrimonio autónomo para la selección de los proyectos. También podrán adelantarse procesos de selección en los que las entidades públicas sean oferentes de los proyectos como miembros de consorcios o uniones temporales con promotores, constructores o Cajas de Compensación Familiar. Se exigirá, como mínimo, que los proponentes tengan experiencia específica mínima de cinco años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hubieren sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción, de acuerdo con las normas vigentes. También se solicitarán los documentos que acrediten la viabilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto”, puntualizó el Ministerio de Vivienda.

$180.000 MENSUAL SERÍA LA CUOTA QUE DEBERÁN CANCELAR LOS TRABAJADORES POR EL CRÉDITO HIPOTECARIO.
86.000 FAMILIAS QUE TENGAN INGRESOS MENSUALES QUE NO SUPEREN LOS DOS SALARIOS PODRÁN BENEFICIARSE.

Aprobado endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

Con 14 votos positivos, 4 negativos, 1 ausente, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 047 de 2024, que autoriza...

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas...

¿Por qué generó escozor alza del mínimo en 9,54%?

El salario mínimo subió $123.500 situándose para el próximo año 2025 en $1'423.500. Así usted no devengue este...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los...

Fenalco rechazó incremento del 9.54% en el salario mínimo del 2025

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el incremento es desproporcionado y las empresas podrían colapsar. Redacción Web/LN...