La Nación
Si la cocaína fuera legal, mañana se acaba la guerra en Colombia: Petro 1 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Si la cocaína fuera legal, mañana se acaba la guerra en Colombia: Petro

Durante su intervención ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Gustavo Petro aseguró que “si la cocaína fuera legal” la guerra en Colombia se acabaría. Además, el mandatario pidió oficialmente a la ONU ampliar por 7 años más la implementación del Acuerdo de Paz.

 

El presidente Gustavo Petro intervino ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en su visita a Nueva York. Allí, el mandatario afirmó que la guerra en Colombia continúa a pesar de los constantes esfuerzos para acabarla y enfatizó en que la Constitución del 91 “no se ha aplicado”.

De igual forma, el jefe de Estado afirmó que las drogas eran un punto central del conflicto y llegó incluso a asegurar que “si la cocaína fuera legal, mañana se acaba la guerra en Colombia”. A su vez, el mandatario colombiano reconoció que eso no sería posible por razones políticas, pero afirmó que el conflicto podría aligerarse “si transformáramos económicamente los territorios que están junto al mar hacia economías prósperas lícitas. Esa transformación de lo ilícito a lo lícito es lo que determina la paz”.

“Mientras hacemos esfuerzos por acabar las guerras, algo las hace renacer. Con nombre diferente, casi siempre en las mismas regiones, pero con objetivos diferenciados, por contextos diferentes. ¿Qué no permite pasar de una era de guerra en Colombia a una era de paz, como la mayoría de las naciones logran hacerlo? (…) en Colombia, a pesar de que intentan ambos caminos, la victoria militar y la negociación, hubo una guerra siempre seguida por otra”, afirmó el mandatario.

Fast Track

Por otro lado, Petro reveló que le propondrá al Congreso de Colombia, a las Cortes y a la sociedad, un fast track para agilizar un cambio de normas que favorezca la implementación del acuerdo de paz.

El fast track es un método con el que se busca que las leyes puedan ser aprobadas con mayor celeridad en el Congreso. Según el mandatario, en estos momentos se requiere un cambio de normas que permitan materializar “los productos del acuerdo de paz”.

“En el pasado ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, en el gobierno de Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del acuerdo de paz que se hizo con las Farc”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Acuerdos de Paz

Finalmente, en su intervención ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario colombiano aseguró que se requiere prolongar por siete años más el periodo para la implementación total del acuerdo firmado en La Habana con las extintas Farc.

Petro señaló que para lograr la implementación total del acuerdo de paz del 2016 se requiere un acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país, y que permita cambiar algunas normas que se han convertido en un obstáculo para la reparación y esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto.

Estos fueron los puntos principales presentados por el presidente Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU:

  • Modificación de las normas y vigencias futuras del plan de mediano plazo para financiar la inclusión territorial.
  • Cambio en la distribución del sistema general de participaciones para privilegiar inversiones en municipios PDET.
  • Excarcelar a los campesinos que producen la hoja de coca. Actualmente, hay por lo menos 35.000 campesinos presos por este hecho.
  • Optimizar las inversiones forzosas para lograr la sustitución de economías ilícitas.
  • Creación de la figura de concesión hereditaria familiar en las selvas de Colombia. Según el presidente, en los territorios PDET que hacen parte de la Amazonía y la selva chocoana, es donde se concentra el 90% del conflicto.
  • Una reforma agraria que contenga modificación de normas actuales para la compra administrativa exprés de la tierra.