Estaba atragantado, quería hablar de lo que considera es la verdad de lo ocurrido con Armando Ariza Quintero, exdirector de Comfamiliar del Huila, al interior de la Cárcel de Neiva, pero no se lo permitían desde Bogotá. Holman Montero- quien hasta hace dos semanas era el director del penitenciario- se ‘desnuda’ con LA NACIÓN. Entrega reveladores detalles del ingreso y pernoctadas de Ariza al interior del penal. Insiste en que no se le benefició. Y que al contrario, lo aisló porque a Ariza lo recibieron en el penitenciario con mensajes amenazantes en contra de su vida.
“Todo el tiempo que estuve en el Inpec tenía un esparadrapo en la boca, pero ahora quiero contar muchas verdades”, dice. “Aislé a Ariza por seguridad, no es beneficiarlo”, añade Montero, quien salió por presiones del Inpec y en medio de una polvareda mediática que lo señalaba de beneficiar supuestamente al exdirector de Comfamiliar.
Según su versión, ¿por qué sale del Inpec?
Tomamos la decisión de salir del Inpec debido a la presión mediática que había por el caso de Armando Ariza, de lo cual la Procuraduría General de la Nación decidió abrirnos una investigación para hacer todas las averiguaciones del caso. Creo que es más fácil, estando por fuera, afrontar esa investigación de la mejor manera para salir bien librado de esto.
Y, ¿por qué no aguantó la presión mediática?
Es que la presión era fuerte. Y ya quiero darle a conocer a todo el Huila, a todo el mundo las verdaderas circunstancias que enmarcaron todos estos acontecimientos.
Y, ¿cuáles son esas verdaderas circunstancias?
Nosotros nunca actuamos de mala manera. Cuando Armando Ariza llegó a la Cárcel de Neiva arribó con una recomendación emanada del Departamento de Policía Huila. En la certificación decía que Ariza tenía unos problemas, unas amenazas de grupos al margen de la ley, especialmente de las Farc que habían ocurrido anteriormente. El día en que el interno llegó, en el patio donde se pensaba ubicar inicialmente (Patio 4), ocurrieron unos desmanes que traducían unas amenazas para Armando Ariza. Para nadie es un secreto que el exdirector de Comfamiliar es señalado de unas cosas que a la gente le causa conmoción, terror y eso genera un rechazo de la sociedad, lo que hace que él sea una persona objeto de señalamientos.
¿A qué desmanes se refiere en contra de Armando Ariza?
Exactamente cuando lo íbamos a ubicar en el Pabellón 4 los internos escribieron letreros amenazantes que decían ‘acá lo estamos esperando rata hijo de puta’. Yo, como directivo de la Cárcel, tenía una obligación que me la otorga el Artículo 63 del Acuerdo 0011, debo ponderar, estudiar, razonar, hacer un juicio para mirar las condiciones personales, familiares y antecedentes de cada una de las personas que llegan a la cárcel. Con base en eso, debo ponerlos o distribuirlos en los pabellones del penitenciario…
Entonces, después de las consideraciones que tenía Armando Ariza por parte de la Policía, ¿usted en dónde lo ubica?
Armando Ariza durmió la primera noche en una habitación, tiene aproximadamente ocho metros cuadrados, con una puerta, cuatro paredes blancas, piso, una cerámica con veinte años de antigüedad, un techo en madera que data de dos décadas. No tenía baño privado, tampoco televisión, ni aire acondicionado. La cama era tubular, de un metro de ancha con una colchoneta en lona azul, igual a todas las que utilizan los demás internos. Ahí durmió la primera noche.
Y después…
La segunda noche, Ariza fue trasladado a una bodega continua al alojamiento de los auxiliares. Ahí pernoctó durante unos ocho días aproximadamente y después fue pasado al pasillo de los rancheros donde terminó su reclusión hasta el día 19, 20 de diciembre que lo trasladamos a la Cárcel La Picota de Bogotá.
En unos videos, en unas fotos se ven las cajas de cerámica listas para colocarse en el alojamiento de Ariza, que además pintaron. No se veían tan antiguas las adecuaciones como usted dice…
No. La cerámica antigua fue donde Ariza durmió la primera noche. Efectivamente para la segunda noche donde durmió era una bodega que no tenía piso, tenía dos metros de ancha aproximadamente. La Procuraduría le tomó fotografías. Y esa bodega del video que usted dice sí se le colocó pisos y no se le colocó una cerámica de alto valor, como se dice. Era simplemente una baldosa que nos donó a nosotros el contratista que hizo los baños. No fue más lo que se le hizo. De todas formas hay que tener en cuenta que los internos tienen que tener unas buenas condiciones. Todas las celdas del patio 4 nosotros las pintamos…
¿Y no es mucha coincidencia arreglar esta bodega, colocarle pisos justo cuando llegó Ariza?
A nosotros nos toca garantizar de alguna manera la convivencia de los internos en el establecimiento. Todos los pabellones, los sitios de reclusión de la Cárcel de Neiva tienen condiciones diferentes. Yo creo que no cometimos ningún error porque no creo que colocarle una baldosa a una celda de metro y medio de ancho sea otorgarle un privilegio a un interno.
¿El exdirector de Comfamiliar fue el primer recluso en dormir en esa bodega o antes ya había tenido huéspedes?
No, antes no había pasado internos por esta bodega. Él fue el primer recluso que durmió en esta bodega. Reitero, este lugar no tenía piso. Lo que hicimos fue que mientras ubicamos al interno la primera noche en el primer lugar que le dije, se le colocó una baldosa común y corriente a la bodega, pensando que ese espacio lo podíamos utilizar a futuro para otras cosas dentro del mismo establecimiento.
“No entiendo como dicen que Ariza durmió en la Casa Fiscal, cuando la Cárcel de Neiva no tiene ese lugar. Y por tanto, ni siquiera a mí me la asignaron”
¿Quién pagó esas adecuaciones? ¿Las pagó Armando Ariza?
Se lo expliqué a la Procuraduría y hay certificaciones donde el contratista, el consorcio que estaba arreglando los baños, nos donó ese material, como también nos donó otro material para hacer otras adecuaciones en la cárcel.
Si hubiera entrado otro interno y tuviera que alojarlo allí, ¿usted también le hubiera pintado y colocado baldosa?
Si me hubiese tocado aislar un interno- como se hizo con Armando Ariza- por motivos de seguridad, lo hubiera hecho.
Armando Ariza goza de dinero, eso no es secreto. ¿Esos privilegios que usted le daba a ese interno -como se denunciaba- fueron pagos por él?
Absolutamente tengo que decir que no. La Fiscalía, la Procuraduría, o los medios de comunicación pueden indagar mis cuentas, mis cosas personales, estoy abierto para que lo hagan. El Inpec nunca le colocó a Armando Ariza televisor, internet, aire acondicionado, computadores, celulares. Nunca le dimos algo que no tuvieran los otros internos. Ni siquiera se le dio comida especial, comía del mismo alimento de los otros reclusos. Mire, los internos del patio 4 tienen una cancha de fútbol, televisores, cafetería, tienda donde pueden comprar gaseosas, salchichas, gimnasio, teléfonos públicos. En el lugar donde alojamos a Ariza no tenía nada de estas cosas. No tenía teléfono, cancha, una tienda, un gimnasio. Entonces, ¿cuál es el privilegio?
Y, ¿no es privilegio prestarle su oficina al exdirector de Comfamiliar como lo vimos en un video?
Ese video no fue grabado en la noche, fue a las 5:30 de la tarde. La Cárcel de Neiva está ubicada en zona rural y no tiene iluminación, a esa hora perfectamente y según la imagen se ve oscuro. No creo que sea un privilegio que el interno tuviera algo que comunicarme a mí y yo pudiera atenderlo a cualquier hora del día. Por la misma recomendación de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo estaba en la obligación de atender la seguridad de Armando Ariza porque no se trata de cualquier interno. Él no fue el primer interno que pasó por mi oficina, muchos de ellos fueron atendidos porque solicitaban entrevistas conmigo. Y esa era mi obligación, atenderlos. Eso no es privilegio.
¿Es usted quien aparece sentado en un sofá en su oficina al lado de Ariza?
No, esa persona no soy yo.
¿Quién es?
Es otro funcionario del Inpec. Ariza solicitó una entrevista conmigo, él fue amenazado dentro de la cárcel, situación que conoció la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría…
Por esto, usted dice que atendió a Ariza en su oficina, pero que no era quien apareció en el video… ¿Entonces?
Yo estaba atendiendo al interno (Armando Ariza). Él llega a mi oficina, ahí hay una persona que me está acompañando y es otro funcionario del Inpec que estaba sentado. La puerta siempre estuvo abierta. Si yo estuviera haciendo algo indebido no hubiera dejado la puerta abierta. Repito: él (Ariza) pidió hablar conmigo, lo mandé a llamar a mi oficina, en ese momento estaba otro funcionario conmigo y se dio cuenta lo que hablé yo con el interno. No le veo nada de malo.
A las 5:30 de la tarde Ariza estaba en su oficina, según confirma usted. ¿Acaso los internos no deben entrarse a sus celdas desde las 4:00 de la tarde?
Ese día- recuerdo- cuando llegué al establecimiento encontré una nota donde el interno solicitaba de carácter urgente que lo atendiera. Le reitero que yo sabía que él tenía unas recomendaciones de la Policía sobre su seguridad, por esto, decidí atenderlo.
¿Qué tipo de amenazas le hicieron al exdirector de Comfamiliar en la cárcel?
Esas amenazas fueron denunciadas en la Fiscalía en su momento. No conozco detalladamente la investigación, pero lo que conozco es que al interior de la cárcel, por información de funcionarios del Inpec, le manifestaron al doctor Jesús Antonio Marín (abogado defensor de Ariza) unas amenazas que el interno había recibido. Se puso en conocimiento a la Procuraduría y Fiscalía.
“Tengo la frente en alto, la fortaleza, la juventud para seguir adelante. Hice las cosas bien, tuve cosas buenas que hice en la cárcel”
Hay otro video donde se ve a Ariza sentado en los computadores del Inpec, ¿eso es permitido?
No he visto el video, pero en el Inpec hay un aula virtual, de sistemas. Yo inauguré una sala de veinte computadores donde los internos tienen acceso porque estudian o trabajan y así rebajan penas y requieren del aula de sistemas.
¿Por qué no botó del cargo a su conductor de confianza que fue grabado pidiendo dinero a una familia de un interno para cambiarlo de patio en la Cárcel?
No conocí la denuncia como tal, solo lo que Noticias Uno publicó y fueron dos o tres segundos y no se escuchaba un audio claro. No conocí el audio completo, creo que el conducto regular de la familia, si eso hubiera acontecido, era haber denunciado y nosotros no solo habríamos despedido (al conductor) sino denunciado en la Fiscalía a ese señor. Pero pasados unos días, él no trabajó más con nosotros. Estuvo hasta finales de noviembre de 2015.
De otro lado, ¿usted permitió la quedada de una mujer, empleada de Ariza, una noche en la cárcel, como lo dijo la Fiscalía?
No. Eso no es cierto. De ninguna manera. La Fiscalía lo pudo constatar, el sistema de visitas que tiene la cárcel fluctúa. Registra fallas por los continuos cortes de energía que padece el establecimiento. Cuando la persona ingresa y vuelve a salir muchas veces no queda registrado el egreso por problemas con el sistema, o con el funcionario de turno y queda como si la persona hubiera pernoctado en la cárcel, pero no es así. Y aclaro: eso no solo pasa con los visitantes de Armando Ariza. Ocurre con los visitantes de la mayoría de los 1.750 internos que tiene la cárcel de Neiva. Eso se lo expliqué a la Fiscalía General de la Nación. Tengo los soportes de la persona encargada de esa área donde explica cómo esa situación ocurre no solo con el interno Ariza, sino con muchos otros. Y la razón son los cortes de energía eléctrica.
¿Usted cree que la llegada de Armando Ariza a la cárcel terminó arruinando su cargo como director de la Cárcel?
No. Dios sabe cómo hace sus cosas, creo que Armando Ariza no me hizo daño porque él nunca me exigió nada, tampoco su familia, nunca se le permitió nada por fuera de lo establecido. Bajamos los niveles de hacinamiento por gestiones con la dirección nacional con cerca de 250 internos, inauguramos una sala de sistemas moderna, acondicionamos y reorganizamos la oficina jurídica, en tan solo nueve meses conseguimos más de 300 millones de pesos con algunas alcaldías, entre otras cosas. El daño lo hicieron las personas que tergiversaron información, los que malintencionadamente hablaban cosas que no eran… En realidad, solo protegí la vida de un interno porque si le hubiera pasado algo al interior del establecimiento, con las recomendaciones que me había dado la Policía, hoy estaría preso por no haberle protegido su vida.
¿Por qué no lo trasladó inmediatamente a Bogotá y se hubiera quitado ese chicharrón de encima?
Claro, yo el 12 de junio solicité traslado de Armando Ariza. Lo hice al Juez de Conocimiento, tengo la copia de recibido del mismo juzgado. Él se fue en diciembre, pero desde junio pedí el traslado porque no podíamos darle esas condiciones de seguridad, puedo darles copia del oficio.
¿Cómo fue el estado de ánimo de Armando Ariza durante los días en que pasó por la cárcel?
La privación de la libertad aflige, conmociona, deteriora a cualquiera. Las veces que lo vi lo noté con mucha fortaleza, físicamente mucho más blanco, pero muy fuerte.
Cambiando de tema y para terminar, ¿usted acosó laboralmente a judicantes de la Cárcel?
No tengo conocimiento de ningún tipo de denuncias sobre el particular. Durante mi paso por el Inpec trabajaba con tres o cuatro judicantes. Y con tres de ellas tengo una relación de amistad normal, me expresan su solidaridad, su recordación. No conozco nada al respecto.
Los documentos que según Holman Montero confirman sus declaraciones: