En diálogos se encuentra la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Neiva, para crear un convenio que permita que cerca de 20 policías de tránsito intensifiquen los controles viales de la ciudad. Los concejales tienen opiniones divididas sobre el tema.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
María.periodista@lanacion.com.co
La administración municipal de Neiva, liderada por el alcalde German Casagua, ha planteado la posibilidad del regreso de la Policía de Tránsito. Esta medida permitiría que la Policía apoye de manera directa a los cerca de 80 agentes de tránsito disponibles en la Secretaría de Movilidad para el control y la seguridad vial de la ciudad. Este enfoque surge a raíz del polémico accidente vial ocurrido el 4 de noviembre de este año, en el que Sergio Israel Rojas Serrano, funcionario de la Supertransporte en Neiva, a bordo de su carro Mustang rojo, provocó la muerte de un ciclista y dejó gravemente herido a otro. Se presume que Rojas Serrano se encontraba en estado de embriaguez.
“La seguridad es una prioridad para este gobierno, al igual que una movilidad segura. Esta movilidad implica prever o implementar acciones que impidan que nuestros actores viales salgan a la calle y corran el riesgo de perder la vida. Se incrementarán los controles, a pesar de la limitación en el personal disponible. Hemos dialogado con la Policía Metropolitana para revisar la posibilidad de establecer convenios que, aunque supongan un costo para la Secretaría de Movilidad, son necesarios, ya que con nuestro personal operativo actual no logramos cubrir las necesidades de una ciudad de más de 350 mil habitantes”, afirmó Edna Johana Cruz Bonilla, secretaria de Movilidad de Neiva.
“Sí o sí, la Policía va a llegar”
Este convenio, que sería de aproximadamente 20 policías de tránsito, actualmente en diálogo con la Policía Metropolitana de Neiva (Menev), busca aumentar la presencia policial en los controles de tránsito, además de abarcar puntos y horarios estratégicos en la capital huilense, donde la Secretaría de Movilidad ha identificado mayor siniestralidad vial.
Sobre el mismo tema, el alcalde German Casagua dijo: “Estamos buscando esa articulación con nuestra Policía, para que policías nos ayuden a controlar la movilidad en nuestra ciudad, estamos haciendo estos controles. Esto va encaminado también a mejorar la seguridad, pero que nos ayude a mejorar la movilidad. No quiero dar fechas, para no generar expectativa, pero de lo que estoy convencidos es que, sí o sí, la Policía va a llegar a fortalecernos para recuperar la movilidad y serían policías que estarían en disposición de atender cualquier acto de delincuencia que se presente en la ciudad”.
Controles efectivos
Por su parte, Cruz aseguró que ya es momento de implementar controles efectivos y significativos en materia de seguridad vial, ya que se ha vivido una “época de mucha permisividad”, y es hora de tomar acción. “Puede que no funcione, pero no perdemos nada al intentarlo. Lo importante es que hay voluntad tanto de la Policía Metropolitana como de la Alcaldía. Solo necesitamos unir esfuerzos para que se haga efectiva en el próximo período”, expresó la jefa de la cartera de Movilidad.
La secretaria de Movilidad destacó que es crucial contar con más personal en las calles de Neiva, especialmente durante las horas de la madrugada, cuando se concentra el mayor número de accidentes de tránsito, principalmente debido a conductores ebrios. La cantidad de agentes disponibles para el control no es suficiente, ya que gran parte de ellos se encuentra en tareas administrativas.
“Es necesario rediseñar cómo funciona nuestro equipo operativo, que es reducido; de los 120 agentes, aproximadamente entre 60 y 80 están en operativos. Esto nos obliga a considerar otras decisiones relacionadas con la tecnología. Para una ciudad con más de 350 mil habitantes, que cuenta con entre 100 mil y 130 mil hogares, no es viable mantener la presencia de la autoridad administrativa con solo 80 agentes que están prestando servicio frente a tantas demandas, especialmente en el contexto de la limitación financiera del municipio”, explicó Cruz.
Implementar tecnología
Dentro de las estrategias que ha propuesto la Alcaldía de Neiva, se incluye la implementación de tecnologías para ayudar con el control del “desorden vial”, lo que podría ser fundamental para mejorar la cultura vial de los neivanos. “Esto nos lleva a considerar herramientas tecnológicas. Hoy se discutieron aspectos fundamentales como las fotos-multas y el pico y placa, así como medidas alternativas y decisiones políticas y técnicas que deben replantearse para que, de una u otra manera, aunque no haya un agente de tránsito presente, se garantice el control por parte de la administración municipal”, comentó la secretaria Cruz.
Lo que opinan los concejales de Neiva
Lourdes Paola Mateus
Ahí hay varios temas que analizar: La viabilidad jurídica en especial si la Policía está facultada para interponer comparendos; si la Policía tiene la capacidad para asumir ese convenio; por qué si no hemos podido garantizar la seguridad ¿podrá entonces la Policía asumir no solo los temas de seguridad sino los de tránsito? ¡No lo sé, no estaría tan segura! Y ¡Con que personal la Policía garantizaría el tema de tránsito! ¿Personal nuevo? O ¿personal que ya está en la Policía Neiva? Cualquiera de las dos respuestas me generaría ruido.
Yamid Sanabria
La ciudad requiere tener orden en materia de movilidad, y para ello es clave la articulación institucional entre Policía, secretaria de Gobierno y otras entidades que garanticen primero que los operativos se hagan sin ultrajar a nadie, la gente detesta que les pidan documentos con irrespeto, y segundo, que se vean los resultados en tema claves como uso del espacio público, control de ruido y seguridad ciudadana. Es difícil cambiar la cultura ciudadana, así que toca con pedagogía y autoridad.
Juan Carlos Parada Moreno
Esa propuesta desde el punto de vista de fortalecer la operatividad, el control y la seguridad, siempre será positiva, pero en un trabajo mancomunado entre Policía y agentes de tránsito municipal. Aquí el gran problema más allá de la voluntad es el costo de operación con la Policía Nacional exactamente el DITRA y súmele el enredo jurídico que existe hoy por hoy frente a unos dineros que se adeudan desde hace más de cinco a seis años de vigencias anteriores donde fueron suscritos el o los convenios interadministrativos, que a la fecha se adeuda una suma aproximada de más de 100 millones al mismo DITRA.
Héctor Javier Osorio
No estoy de acuerdo por las siguientes razones: 1. Porque implica disminuir más el limitado número de personal operativo destinado a vigilancia y reacción en las calles que se tiene en la Policía Metropolitana para el servicio de Neiva; 2. Porque sigue faltando mayor coordinación entre Policía y autoridades de tránsito en la lucha contra la criminalidad que genera las infracciones de tránsito 3. Las experiencias pasadas de manejo de personal policivo en el tránsito, no solo en Neiva sino en el país, nos han generado un punto de quiebre en impactos de fortalecer la cultura ciudadana de respeto a las normas.
Félix Felipe Trujillo
Realizar un convenio con la Policía para realizar operaciones de tránsito tiene fortalezas y debilidades. Con la primera, la Policía de Tránsito cuenta con el conocimiento y formación para manejar el flujo vehicular, sancionar infracciones, dirigir el tráfico, etc. Respecto a la segunda, si hablamos de que el pie de fuerza no es suficiente para las necesidades diarias de la ciudad, una inseguridad galopante en todos los niveles, donde nos dicen que no hay recursos todos los días, estos convenios son costosos. Y la otra, podemos perder autonomía en el sistema del control vial. Si se consiguen los recursos si estuviese de acuerdo.
Jesús Andrés Garzón Roa
Estoy de acuerdo que se de este convenio. Indiscutiblemente es Neiva una ciudad que está creciendo y solo contamos con 116 agentes de tránsito, mínimo necesitaríamos unos 200 agentes de tránsito, pero ya conocemos las finanzas y no contamos con dinero. Yo sí estoy de acuerdo, Neiva necesita autoridad, orden, recomponer su problema vial, e indiscutiblemente este convenio nos va a ayudar mucho, para mejorar en este aspecto. Claro, cuando estos (policías de tránsito) estuvieron, se presentaron atropellos con la gente. Se debería entrar a sensibilizar, hablar con estos agentes para que no lleguen a chocar con la gente.
Juan Diego Amaya
Yo estaría de acuerdo, siempre y cuando el convenio de la Policía no afecte, la cantidad de policías que están trabajando por la seguridad, es decir, si el convenio que hace la Alcaldía de Neiva, con la Policía Metropolitana tiene un efecto negativo, en la cantidad de policía de la ciudad, que están resguardando la seguridad, y pasan de allí a trabajar en temas de movilidad, me parece que no es conveniente, en la medida que tenemos un problema gigantesco con la movilidad, pero tenemos una prioridad para la ciudadanía que es el tema de seguridad.
Camilo Perdomo Arenas
Lo primero que tenemos que revisar es la viabilidad jurídica. Yo recuerdo que en el 2017 en la administración de Rodrigo Lara, se llevó a cabo el primer convenio con la Policía de Tránsito, con más de 60 policías de tránsito en la ciudad de Neiva y más de 1.200 comparendos fueron tumbados jurídicamente. Precisamente, porque hay un argumento y hay una sentencia del Consejo de Estado en donde advierte que dos autoridades no pueden ejercer una misma función en un territorio, en este caso, la Policía de Tránsito no podría ejercer la misma función de los agentes de tránsito.
Ramiro Vidal
Me parece muy buena idea. Desde que yo llegué al Concejo de Neiva y en campaña para el Concejo yo siempre dije que el alcalde debe implementar ese convenio porque se cumplen dos funciones: la función que cumple como Policía de Tránsito y la función constitucional que tiene la Policía de velar por el bien común y por la seguridad ciudadana. Yo recuerdo que cada vez usted se encontraba en un barrio a la Policía ejerciendo las dos funciones.
Juan Sebastián Camacho
Veo con buenos ojos la propuesta que está estudiando la Alcaldía de Neiva para implementar un convenio con la Policía de Tránsito en una ciudad como Neiva, donde el parque automotor y los problemas de movilidad van en aumento día tras día. Contar con un cuerpo especializado como es la Policía de Tránsito, puede ser muy clave para mejorar por supuesto ese flujo vehicular, como también reducir accidentes de tránsito y por supuesto fortalecer la seguridad vial este tipo de convenios no sólo podría ayudar también a regular el tráfico, sino también a prevenir infracciones que ponen en riesgo, la vida de los ciudadanos.