Hombres desconocidos interceptaron a Jesús Javier Tafur Vargas, cuando se encontraba al interior de un establecimiento comercial ubicado en el barrio Las Américas de Pitalito. Allí le propinaron múltiples disparos dejándolo gravemente herido y aunque fue auxiliado y llevado a un centro asistencial no sobrevivió. El hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas por su pasado judicial.
Jesús Javier Tafur Vargas, quien tenía anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos, violencia intrafamiliar y hurto, fue asesinado a sangre fría en el casco urbano del municipio de Pitalito.
El acto sicarial se registró en horas de la noche del pasado lunes cuando la víctima se encontraba departiendo con algunos conocidos al interior de un bar ubicado en el barrio Las Américas del Valle de Laboyos.
Hipótesis
Cuentan los testigos que al establecimiento comercial llegaron los homicidas quienes sin mediar palabra atentaron contra la humanidad del hombre de 24 años de edad. En medio del pánico y el desconcierto Jesús Javier, terminó desplomado en el piso tras recibir varios disparos en su cuerpo.
Una vez que los victimarios lograron su cometido emprendieron la huida sin dejar rastro de su paradero. Las personas que se encontraban presentes en el sitio trataron de auxiliar al afectado montándolo en una motocicleta para llevarlo a un centro asistencial.
Llegó sin signos vitales
Luego de varios minutos el paciente ingresó a la unidad de urgencias del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, en donde el personal de turno evidenció que ya no tenía signos vitales por lo que procedieron a practicarle diferentes maniobras de reanimación con el fin de salvarle la vida, sin embargo, su cuerpo no respondió y se declaró su deceso.
Se desconocen las razones reales que motivaron el asesinato. Las autoridades llegaron al sitio a realizar las indagaciones y la recolección de elementos materiales probatorios que permitan la individualización de los responsables.
La línea investigativa que por ahora analiza la Policía Judicial, estaría relacionada con un ajuste de cuentas debido a su prontuario criminal. Su cuerpo permanece en las instalaciones de Medicina Legal, a la espera de que sus seres queridos adelanten los trámites de rigor para iniciar sus honras fúnebres.
Con este nuevo caso de sicariato ya son 52 el número de personas asesinadas en lo corrido del 2024 en Pitalito.