Siempre he sentido el llamado de la fuerza pública: teniente Lorena

Ivón Lorena Quintero Mendoza es una joven teniente de la Policía que presta sus servicios al Gaula. Participó en la investigación que permitió el rescate del joven Edwar Mauricio Muñoz Plazas, en el municipio de Acevedo, y las capturas de disidentes comprometidos en atentados en Neiva y municipios del Huila. “La mayor satisfacción es poder contribuir en la seguridad de las personas, en su libertad”, expresó la uniformada.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Contribuir en la seguridad y la libertad de las personas fueron los motivos que llevaron Ivón Lorena Quintero Mendoza a ingresar a la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro (Gaula) de la Policía Nacional, especializada en combatir secuestros y extorsiones.

Y es que esta joven teniente, oriunda de Neiva y que presta sus servicios a la unidad especial en la Policía en el Huila, ha participado en operaciones que van desde el rescate del joven Edwar Mauricio Muñoz Plazas, secuestrado el  pasado 15 de febrero de 2024 en el municipio de Acevedo, hasta la captura de los disidentes que en los primeros meses de este año atemorizaron a los neivanos con atentados a establecimientos comerciales.

“Participé en el operativo que se presentó en la liberación y el rescate de un muchacho, en el municipio de Acevedo, estuve en la parte inicial. Estábamos realizando labores de campo, buscando los posibles sitios donde se pudiera encontrar esta persona”, dijo la oficial, quien lleva 13 años en la Policía.

Recordó que con sus compañeros se adelantó todo un despliegue de investigación, que consistió en la verificación de cámaras, fuentes y trabajo técnico, todo liderado por el Jefe de la Regional Antisecuestro y Antiextorsión y el comandante de la unidad que en su momento capitán Jaime Chitiva.

“Estuvimos reunidos con el equipo de trabajo en el municipio de Acevedo realizando toda la parte verificación de cámaras, toda la labor técnica, búsqueda de fuentes humanas, frecuente contacto, orientación primordial y personalmente con los familiares de la víctima”, manifestó Ivón Lorena.

El joven fue rescatado el 29 de febrero, en un paraje montañoso del municipio de Timaná, donde se encontraba en poder de los captores, siendo capturado uno de ellos.

‘El servicio lo lleva en la sangre’

“Todos podemos llegar a ser víctimas de los delincuentes, amas de casa, quien tiene su tienda, quien tiene una peluquería…”, expresó la teniente Ivón Lorena, quien desde muy niña sentía el llamado de servir a la ciudadanía.

Esa inquietud  por los organismos de seguridad se creciendo a medida de los años y por su cercanía con un miembro de las fuerzas militares, un tío. “Siempre he sido llamada por la fuerza pública, porque yo tuve un familiar que trabajó en el Ejército Nacional de Colombia, era un tío. Le mostraba interés acerca de cómo era pertenecer a la fuerza pública”, indicó la oficial.

Sin embargo al terminar sus estudios de secundaria ingresó a la Universidad Surcolombia donde inició una carrera, que no culminó por el ‘fuerte llamado’ en su subconsciente de que su vida estaba destinada a la fuerza pública. “Antes de ingresar a la institución yo me encontraba estudiando, pero siempre le mostraba interés a él acerca de cómo era pertenecer a la fuerza pública y tomé la decisión finalmente de incorporarme a la Policía Nacional viendo toda esa experiencia que tenía mi tío”.

Ivón Lorena ingresó primero como patrullera a la institución, en el 2011, se graduó, trabajó en la Policía Metropolitana de Bogotá y de allí pasó a la Dirección General, desde donde ‘saltó’ a estudiar como oficial en la Escuela general Santander. “Me fui a la escuela para realizar el curso para oficial de Policía, gracias a Dios me dieron la oportunidad de homologarme como oficial y de ahí ya empecé en mi carrera como oficial en la Metropolitana de Pasto”, señaló la hoy teniente.

Luego de trabajar en la capital nariñense se incorporó a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, donde se ha destacado ante sus superiores. “En el Gaula estoy desde hace aproximadamente tres años, soy muy afortunada…”.

Su vocación por servir a los demás fue fundamental para el paso a la unidad especial. “El Gaula porque vela por la integridad de las personas y desde aquí puedo contribuir en la seguridad de las personas, en su libertad porque también nosotros nos enfrentamos al delito del secuestro”.

El Gaula, creado el 11 de mayo de 1998 con el nombre de Grupo de Acción Unificada contra la Libertad Personal, que brinda orientación a las personas en cuanto al delito del secuestro y la extorsión, además de acompañamiento permanente, ha tenía una tarea significativa en el país.

La teniente Ivón Lorena recordó que en lo corrido del 2024, la agrupación ha capturado a 10 personas comprometidas en el delito del secuestro y 39 han sido capturados por el delito de extorsión. “Llevamos muchas más capturas y muchos más resultados que el año anterior”.

Se voló alias ‘Baby’, acusado de abusar a tres menores de edad

En las últimas horas se confirmó la fuga de Nicolás Esquivel Fierro, de 25 años, conocido como ‘El Baby’,...

Cárcel para hombre señalado de asesinar a su propia abuela en Bogotá

La Fiscalía confirmó que un juez envió a la cárcel a Nicolás de Jesús Sánchez Romero, señalado de asesinar...

En 2024, Policía Huila desarticuló 23 bandas delincuenciales

El Departamento de Policía Huila confirmó que en el año 2024, desarticuló 23 bandas delincuenciales. Además, recalcó que fueron...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El sabor de la tradición huilense en la cena de fin de año: Chef Óscar Javier Gutiérrez Oliveros

El Huila y Colombia celebran la llegada del nuevo año con platos que evocan la tradición y el...

Agüeros y rituales para atraer prosperidad y abundancia

Usar calzones amarillos para la prosperidad, bañarse con hierbas para las buenas energías o correr con una maleta...

“Traducir La Vorágine a la lengua Nasa, será algo hermoso”

Leider Capaz, profesor, músico y poeta del pueblo Nasa, se ha propuesto cumplir el sueño de traducir en...

Nochebuena y Navidad, tradición en medio de la unión familiar

Hoy los huilenses se preparan entre comidas, tradiciones, villancicos y reunión familiar para la Nochebuena, víspera del nacimiento...