LA NACIÓN
Jaime Llano Gonzáles fue reconocido por sus percusiones de los sonidos colombianos y sus interpretaciones musicales en órgano eléctrico.
El músico colombiano, nacido en Titiribí, Antioquia; se encontraba internado, en delicado estado de salud, en la Fundación Santa Fe, por un coágulo en el cerebro que le afectó drásticamente su salud. Desde el 2012 había sido diagnosticado con Alzheimer.
Llano González fue autor de más de 60 canciones entre las que se destacan ‘Si te vuelvo a ver’, ‘Puntillazo’, ‘Ñito’ y ‘Orgullo de Arriero’.
Su historia
Jaime Llano González nació el 5 de julio de 1932; realizó algunos semestres de medicina pero el llamado que le hizo la música fue más fuerte, para seguir por este camino que lo llevó a cosechar grandes éxitos. Su más grande inspiración fue su madre Magdalena González. Llano es, también, recordado por el conjunto Los Maestros que conformó con el maestro Oriol Rangel, musicalinzando programas como ‘Así es Colombia’ o ‘Tierra Colombiana’.
Su más cercano amigo, Alberto Borda Carranza, afirma que “hablar de la vida del maestro Llano es reencontrarse con la felicidad”. A su gran amigo lo describe como un hombre recto, educado, elegante, sencillo, un conquistador innato y sobre todo, un buen amigo.
Llano inicia una aventura, trasladándose a la ciudad de Bogotá donde comienza a vender órganos eléctricos y así consigue una pequeña estabilidad económica.
Años más tarde, regresa a Medellín para enamorarse de quien sería su esposa, Luz Arístizabal. Con ella se casó en 1954. De esta unión quedaron tres hijos Jaime León, Luis Eduardo y María Elena Llano Arítizabal.
Afirma también su amigo Borda, que Llano regresó de nuevo a Bogotá para iniciar su carrera artística en griles de la ciudad donde compartió escenario con grandes cantantes y músicos como Pedro Vargas y Alfredo Sadel.
Llano fue amigo de músico insignias en el país como Orion Rangel, Lucho Bermúdez y José Morales.
Llano será por siempre recordado por los porros, cumbias, merecumbés y vallenatos que interpretaba.