Para el diputado Rodrigo Armando Lara Sánchez, al gobernador Rodrigo Villalba le hace falta más vehemencia en exigir acciones para garantizar la seguridad. En entrevista con LA NACIÓN, habla de su primer año en la Asamblea y critica los pocos resultados en materia de seguridad.
@cate_manchola
caterin0506@gmail.com
El segundo más votado en las pasadas elecciones regionales al cargo de gobernador, fue el hoy diputado por el estatuto de la oposición Rodrigo Armando Lara Sánchez, quien en ocasiones es el único que ejerce un contrapeso en la Asamblea del Huila; órgano cuyo deber ser es el control. En esta entrevista con LA NACIÓN, entrega su balance.
Diputado, ¿cómo le va ejerciendo la curul de la oposición en la Asamblea del Huila?
Asumimos con mucha responsabilidad la oportunidad que nos dieron los huilenses de estar en la curul de oposición. Primero en la construcción del Plan de Desarrollo, visitando las diferentes regiones del departamento y escuchando las comunidades, revisando este Plan de Desarrollo que fue presentado y finalmente aprobado como ordenanza con las observaciones que desde nuestro punto de vista hicimos ver.
En segundo lugar, el control político que desarrollamos en varios debates, en el tema de la alimentación escolar (PAE) que esperamos este año no tenga las mismas dificultades y desde el primer día se garantice la alimentación. También estuvimos atentos a los debates sobre los Colegios de La Felicidad que ha resultado ser un gran lunar para el Huila, hoy desafortunadamente sin terminar y esperando que se entreguen los estudios y se plantee una salida clara para estas necesidades de varios municipios. De igual manera hicimos un debate muy importante acerca del puente del municipio de Elías.
E hicimos unos debates de control político sobre la inseguridad, que es lo que ha afectado directamente al Huila durante este primer año de gobierno del doctor Rodrigo Villalba Mosquera; el departamento vive una crisis muy compleja en materia de seguridad; estoy muy preocupado, espero que este año mejore la situación de orden público con respecto a lo que viven los huilenses en el secuestro, la extorsión, los asesinatos, los desplazamientos forzados y el reclutamiento forzado de menores.
La inseguridad es un tema que preocupa cada vez más a los ciudadanos, ¿de quién debe ser la responsabilidad de que estas cifras se reduzcan?
En gran parte, usted sabe, que el mando de las fuerzas militares y de Policía está a cargo del señor Presidente de la República y de su ministerio de Defensa. Pero, yo siempre le he dicho al gobernador que hay que levantar la voz, exigir, que como región tenemos que pedirle; yo he pensado que él está muy esperanzado en que el Gobierno Nacional lo apoye y por eso no ha tenido esa voz tan fuerte con respecto a lo que vive el Huila que es una situación verdaderamente triste en el tema de seguridad. Lo que estamos viendo de reclutamiento es un reflejo de la difícil situación que viven muchos hogares en regiones como La Plata, Baraya, Colombia, Algeciras, La Argentina…, hace falta un poco más de vehemencia en el reclamo a todos los actores en exigir acciones concretas para garantizar la tranquilidad y seguridad.
El primer pilar de este gobierno es la seguridad, pero no basta solo con intenciones y palabras. Se creó la Secretaría de la Seguridad pero no le veo realmente acciones ni resultados concretos y es lo que los huilenses estamos pidiendo: mejorar la seguridad, mayor presencia de las fuerzas militares y de Policía, operativos y acciones integrales.
¿Es decir que al Gobernador le ha faltado alzar más la voz ante el Gobierno Nacional, es lo que me está diciendo?
Yo lo he visto en una posición muy defensora del Gobierno, él obviamente está esperanzado en que el Gobierno lo apoye en los diferentes planes; el Plan de Desarrollo tiene cerca de $2 billones que buscan ser cofinanciados por el Gobierno Nacional y me imagino que en una actitud de exigirle y mostrarle lo que está viviendo el Huila, él ve amenazadas esas inversiones y que el Gobierno no va a voltear a mirar al departamento. Ha sido muy poco lo que realmente el Gobierno Nacional ha invertido en el Huila.
Diputado, realmente el Gobernador cuenta con las mayorías en la Asamblea, ¿verdad?
Así es.
Y las minorías, las personas que son de oposición son muy pocas. ¿Además de usted quién más es de la oposición?
No, yo creo que a veces soy el único, pero claramente creo que hay diputados que hacen muy bien su trabajo, han hecho control político a los secretarios del Departamento, yo valoro mucho el trabajo que hace la Asamblea y cada uno de los diputados aun así apoyen al gobierno, pues, también están presentes y no son complacientes.
Y a la hora de ejercer control frente a, por ejemplo, esa nueva Secretaría de Seguridad que se creó en este gobierno y que no ha dado resultados, ¿los diputados están exigiendo?
Hemos hecho varias reuniones, incluso con la presencia de los comandantes de Policía y el Ejército, algunas reuniones en un ambiente más personalizado hablando de temas más delicados y ese ha sido nuestro papel. Tenga presente que el papel de la Asamblea es precisamente hacer ese control político, pero, las decisiones y las acciones están en manos de los que gobiernan; en el gobernador y cada uno de sus secretarios. Esos son los resultados que tendrá que evaluar el señor gobernador, ¿cuáles son los resultados de esa Secretaría? Que hasta el momento las estadísticas no lo acompañan.
Diputado finalmente, para este 2025, ¿cuáles son los proyectos que usted liderará?
Nosotros presentamos un proyecto que no contó con el aval del gobierno departamental y es el reconocimiento a todos los reservistas, aplicar la ley del reservismo para el Huila, que tengan beneficios las viudas, los soldados, oficiales y suboficiales en uso del buen retiro; principalmente las personas más vulnerables, que tengan una prioridad y beneficio.
Este proyecto lo volveremos a presentar en ordinarias y ojalá logre la aprobación, esos no son más que beneficios, no genera mayor aporte económico de la Gobernación sino simplemente el reconocimiento y tener en cuenta a estas personas que han trabajado por la paz de este país. Y estamos recibiendo información para otro proyecto de feria de transparencia y que el gobierno departamental se sienta en la obligación de invitar a todos los contratistas y empresarios del departamento para que conozcan qué se va a contratar, de qué manera, cuánto, o sea que la gente tenga la confianza y la tranquilidad y esos procesos se adelanten con total transparencia. Vamos a presentar esos dos proyectos.