El Banco de la República emitió su habitual Boletín Económico Regional (BER), correspondiente al primer trimestre del año en curso. Acerca de la producción petrolera en Huila y Tolima, las noticias no son positivas.
Según el documento del Emisor, las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) muestran que la producción fiscalizada de petróleo en la región Centro cayó -6% anual en el primer trimestre de 2023, alcanzando 19.632 barriles promedio diarios (bpd) en Huila y 9.636 en Tolima. “Se mantuvo la tendencia negativa de la producción petrolera en la región debido al continuo declive de los yacimientos, así como la ausencia de proyectos para explorar nuevos campos”, explicó.
Detalló que cuatro de los cinco principales campos de la región, cuya participación corresponde al 51,2% del promedio diario extraído, continuaron en descenso. Fue el campo Palogrande en Huila el que registró un incremento significativo alcanzando niveles de producción superiores a los del campo Guando SW en Tolima y tomando su lugar, “lo anterior atenuó el resultado, junto con el hallazgo de hidrocarburos en Ibamaca a inicios de 2022 y la recuperación de la producción del campo Ortega, ambos ubicados en Tolima”.