Si es sorprendente y levanta suspicacias que el proceso de rendición de cuentas por parte de los candidatos a las diferentes corporaciones públicas para las elecciones de mañana domingo, se haya surtido a ‘cuenta gotas’.
Por ley, los aspirantes deben reportar sus ingresos y gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de un aplicativo llamado Cuentas Claras, dentro de un plan para que los colombianos sepan no solo el volumen de gastos de campaña de cada candidato sino el origen de sus ingresos económicos. Para esta oportunidad, están llamados a cumplir con este procedimiento los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.
Sin embargo, la rendición de cuentas ha sido lenta. La Misión de Observación Electoral alertó que con fecha a 19 de octubre, solo el 4,7% de las candidaturas había empezado a declarar información en Cuentas Claras.
Y con un hecho adicionalmente preocupante: mucha de esa información reportada ha sido a medias, es decir, algunos candidatos han reportado solos gastos o solo ingresos. Lo ideal es que reportaran tanto ingresos como gastos.
En el caso de Neiva, sorprende que al jueves pasado, apenas tres de los 9 candidatos a la Alcaldía habían reportado sus ingresos y gastos de campaña.
Si una persona somete su nombre a una aspiración política, debe tener claro los deberes que le asisten y en este caso, uno de ellos es exponer públicamente la financiación de su campaña. Eso demuestra además que está dispuesto a rendir cuentas públicas de sus actuaciones. A todo esto se le llama transparencia.
Quienes aspiren a integrar corporaciones públicas y gobernar las regiones deben mostrar sus manos y no tener ningún reparo a la hora de rendir cuentas. Así de claro.