Sí embargan intranquilidad las preocupaciones que han expresado públicamente los transportadores de carga del país relacionadas con los bloqueos viales, la inseguridad, la reforma laboral, el incremento de los combustibles, entre otras.
A través de Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, los transportadores han advertido que “no hemos tenido un solo mes que no hayamos tenido una dificultad a nivel nacional. Los cierres no nos dan tregua ya sea por temblores, avalanchas u otros eventos de la naturaleza. Sumado a esto tenemos 579 bloqueos”. En materia de seguridad, han denunciado que “tenemos una ola de delitos que no veía hace más de 20 años en algunas modalidades como la extorsión a empresarios o cobro de vacunas a los conductores”.
Con ese panorama, los transportadores de carga han asegurado que un anuncio del aumento en el precio de los combustibles, que representa el 40% de sus costos, los deja en una situación bastante difícil.
Sobre los bloqueos, ellos le piden concretamente al gobierno nacional “que ya es hora de dejar la permisividad. Estamos llegando a un punto donde se nos ha arrinconado a todos los sectores productivos. Si bien hay algunas razones de las comunidades que son legítimas, estamos cayendo en un círculo vicioso. Hay que recordar que bloquear una vía es un delito”.
Evidentemente, lo que pase con los transportadores de carga debe importarles a todos los colombianos. De acuerdo con datos entregados por Colfecar, el 97% de la carga se mueve por carretera y la gran mayoría de los vehículos de carga son a diésel. Vehículos a gas son solo el 3% de la flota vehicular.
A esto se suma que con la caída en los indicadores de varios segmentos de la economía colombiana, los volúmenes a transportar también están cayendo.
Las preocupaciones que están ventilando los transportadores de carga no se pueden menospreciar y, por tanto, deben ser abordadas de inmediato por el gobierno nacional. Cualquier tipo de displicencia o dilación en el manejo de este asunto podría tener consecuencias económicas irreparables para todo el país.