Noticias positivas para todos los huilenses. Luego de las problemáticas de incendios forestales en diferentes municipios del departamento, como en El Pital y Acevedo, causados por el fenómeno de El Niño, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera junto al trabajo de alcaldes y cuerpo de bomberos de cada uno de los municipios informó que: “Los últimos incendios forestales que se presentaban fueron extinguidos”.
Los incendios forestales ocasionados por las altas temperaturas han azotado a diferentes regiones a nivel nacional, generando confusión y preocupación. La región huilense no ha estado exenta de los efectos que ha tenido el fenómeno de El Niño, sin embargo, gracias a las respuestas inmediatas de organismos de prevención de desastres, a la información temprana por parte de la comunidad, estos no han pasado a ser situaciones catastróficas para lamentar. Sin embargo, la administración departamental invita a que no bajen la guardia, que en conjunto mantengan un monitoreo constante para evitar cualquier suceso lamentable.
De ahí que el Gobernador dio recomendaciones muy precisas, particularmente a los campesinos para “mantener un comportamiento responsable, ya que es fundamental erradicar la práctica de incendios controlados para preparar los terrenos para las cosechas”. Ya que éstas es una de las causas por las cuales los incendios se ocasionan de manera acelerada, que, junto a la situación climática actual, son el componente perfecto para crear desastres de gran magnitud, que afectarían a diferentes ecosistemas presentes en toda la región