La Nación
Petro insiste
ACTUALIDAD

Sin pruebas, Petro insiste en un golpe de Estado

Sin revelar pruebas, el presidente Gustavo Petro ha denunciado de nuevo un intento de golpe de Estado. El mandatario utilizó términos como “designio oligárquico” y “lucha popular”. Varios sectores rechazaron sus afirmaciones.

 

A través de una publicación en su cuenta de X, el Presidente Gustavo Petro volvió a hablar de un golpe de Estado en su contra e hizo un llamado a la movilización popular.

“Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, escribió.

La declaración de Petro llega tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de avanzar de inmediato en el estudio del pliego de cargos contra su campaña, con seis de los siete magistrados votando a favor. Este movimiento ha generado preocupación en la Casa de Nariño y ha llevado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a encender las alarmas.

Una de las primeras en reaccionar fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, quien comparó el caso del jefe de Estado con las investigaciones que se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Si la justicia investiga a Álvaro Uribe: qué bueno, la justicia es para todos, buen precedente, así debe ser. Cuando investiga a Petro: se consuma el golpe de Estado, el fascismo me ataca, el pueblo debe ir a una lucha popular. Conclusión: Petro se cree por encima de la ley”, dijo la representante.

Si se mantiene el ritmo actual, la votación sobre la ponencia podría realizarse en tres semanas. Aunque es probable que la mayoría de los magistrados del CNE se incline a favor del pliego de cargos, la influencia política de los miembros del CNE sugiere que la situación podría evolucionar de manera impredecible.

Otro en reaccionar fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien manifestó: “Carreta y más carreta (…) por favor, presidente, en lugar de victimizarse, buscar ‘complots’ donde no hay, dividir a la sociedad en bandos, buscar culpables sin asumir responsabilidades, es recomendable gobernar, gestionar y ejecutar”, opinó.

Por su parte, el senador David Luna, de Cambio Radical, también reaccionó de manera crítica, instando a Petro a dejar de lado lo que describió como una narrativa divisoria.

“En lugar de seguir ahondando en un golpe que no existe, reconozca sus errores, asuma las responsabilidades a las que haya lugar, y de una vez póngase a trabajar. El país se cae a pedazos, se empieza a vivir una zozobra en prácticamente todos los sectores, como para seguir tapándose los ojos. Su llamado de ‘lucha popular’ es un eufemismo peligroso, su llamado es un llamado a la violencia”, expresó Luna, destacando el peligro potencial de la retórica empleada por el presidente.

Sin embargo, no todos en el espectro político se opusieron al mensaje de Petro. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y uno de los más cercanos aliados del presidente, mostró su respaldo al expresar: “No creo que se atrevan, presidente. Saben las consecuencias”, en una clara alusión a las posibles repercusiones de un intento de destitución.