La Nación
¿Sirven para algo los simulacros de emergencia? 2 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Sirven para algo los simulacros de emergencia?

LA NACIÓN

Corresponsales@lanacion.com.co

Según los organismos de socorro los simulacros si sirven para que la gente esté más consciente de cómo actuar ante una emergencia, aunque muchos no creen la correcta evacuación de un lugar y la decisión de como asumir la situación ante un desastre le puede salvar la vida a muchas personas.

Por ello y ante los recientes hechos por terremotos en México, en Colombia se realizará un simulacro de sismo para medir la capacidad de reacción tanto de los organismos de socorro y autoridades en general como de los ciudadanos del común.

El simulacro se realizará el próximo 25 de octubre y el Huila ya empezó a prepararse, hasta ahora han confirmado su participación 22 municipios, pero se espera que todos los 37 que conforman el departamento participen. Asimismo los organismos de socorro esperan evacuar unas 17 mil personas.

“Lo que buscamos es que cada uno de los Comités Municipales de control del Riesgo pongan a prueba su capacidad de respuesta ante una emergencia, ya hemos tenido contacto con todos los municipios del departamento y nos han confirmado su participación 22 pero confiamos en que todos participen de manera activa”, dijo el ingeniero Melvin Lechuga Moreno, de la Oficina de Atención de Desastres del Huila.

Asimismo, el director de la Oficina de Emergencias de Neiva, Pedro Pablo Tinjacá, le dijo al programa Entérate, del canal regional de televisión  NTV Neiva, que la ciudad y el departamento en general están preparados para realizar el simulacro del próximo 25 de octubre.

Agregó que en este simulacro se hará énfasis en la prevención en los establecimientos educativos. Otro de los temas del simulacro es que la gente sepa qué pasaría si las represas El Quimbo o Betania se rompen debido a un sismo.

“Hemos venido reuniéndonos con Emgesa para revisar su plan de contingencia y saber que puede suceder si un sismos afecta una de las represas. Hemos hecho muchas aclaraciones que yo creo que deben ser de conocimiento de la población”, aclaró Tinjacá.

Señaló, que “una de las conclusiones a las que han llegado ante un evento en las represas es que hay muchas horas para que llegue el agua a Neiva. Lo que se presentaría es una inundación y hay tiempo para evacuar ordenadamente”.

Agrego que en ese sentido no se puede creer en redes sociales, solo se deben tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y de los medios de comunicación reconocidos en la región.

“Con Emgesa y las comunidades involucradas venimos trabajando para dar a conocer el plan de contingencia en caso de una emergencia, porque los importante es saber qué hacer si se llega a presentar una situación de emergencia”, subrayó Tinjacá.

EN GIGANTE

El Comité de Gestión de Prevención del Riesgo de Gigante, que es uno de los municipios de influencias de la represa El Quimbo, anunció que viene trabajando con la comunidad educativa y en los próximos días harán contacto con Emgesa para coordinar las acciones del simulacro.

“Le vamos a enviar una nota a Emgesa y a la Emerald, que son las empresas que hay en el municipio y que pueden generar una emergencia. Aunque son empresas privadas también están en la obligación de tomar las medidas de prevención, por lo tanto deben participar del simulacro que se realizará el próximo 25 de octubre”, dijo el coordinador de Prevención de Desastres de Gigante Francisco Cubillos Gil.

¿Qué hacer durante un simulacro?

Si se encuentra en la casa debe seguir las siguientes recomendaciones.

  • Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en la localidad.
  • Elegir los lugares de la casa que tienen mayor resistencia, en caso de que sea conveniente permanecer en ella, así como los refugios o lugares a los que pretenderíamos llegar por ofrecernos mayores posibilidades de sobrevivir en caso de desastre.
  • Identificar también las rutas de evacuación que ofrecen mayor seguridad y rapidez para salir de casa o alejarse de los lugares de alto riesgo.
  • Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia: quién desconecta la electricidad y cierra el gas, quién va por el botiquín, quién saca los documentos importantes, quién ayuda a salir a los ancianos o niños, etcétera.
  • Emitir la voz de alarma.
  • Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando.
  • Recorrer las rutas correspondientes.
  • Conducirse con orden. No correr, no gritar, no empujar.
  • Llegar al punto de reunión convenido.
  • Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
  • Evaluar los resultados y ajustar tiempos-movimientos.

Si estoy en un espacio público

  • Al escuchar la alarma abandonar lo que se está haciendo y guardar silencio. Recoger las pertenencias y esperar instrucciones.
  • Escuchar con atención y obedecer las instrucciones del personal de la brigada de protección civil.
  • Dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar.
  • Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
  • Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.
  • No improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuarlo por la ruta que le brinda mayor seguridad.
  • No intentar regresar por objetos personales olvidados.

¿Sirven para algo los simulacros de emergencia? 8 19 septiembre, 2024

En el Huila se espera evacuar unas 17.000 personas durante el ejercicio del simulacro.