La directora de Cotelco Capítulo Huila, Lina María Rivera, le entregó a LA NACIÓN un panorama de la situación por la que atraviesan los hoteleros del departamento. También habló de las ilusiones con las festividades de San Juan y San Pedro.
Son varios los factores que están afectando negativamente al sector hotelero del país y también al departamento del Huila. Entre los que señala el Banco de la República, sobresale el bajo dinamismo en la actividad económica en un entorno de reducidos niveles de confianza de empresarios y consumidores, incertidumbre general, problemas de seguridad y caída en el crédito de consumo.
Por eso los hoteleros huilenses ven en las festividades de San Juan y San Pedro una oportunidad para dinamizar la economía del sector.
Sobre este tema, la directora de Cotelco Capítulo Huila, Lina María Rivera, le entregó a LA NACIÓN un panorama de la situación actual de la región, que es más ‘cruda’ frente al promedio nacional.
¿Cuáles son las expectativas de ocupación hotelera en Neiva y Huila durante las festividades del 2024?
Tratándose de la referencia cultural más importante del Huila, las expectativas son muy optimistas, sin perder de vista que la mayor demanda se sigue concentrando únicamente en los 3 últimos días del periodo.
De anotar, que la mayor parte del mercado se concentra en Neiva por las actividades propias del festival y otro remanente que aprovecha la temporada para visitar sus parientes y familiares.
¿Cómo les fue el año pasado para estas fechas, mejor o peor que en prepandemia?
En 2019 estuvimos sobre el 53% de ocupación durante las festividades de resorte del municipal y un 67% en las del resorte nacional aproximadamente.
Para el 2023 se estimó un 66% solo en la época de actividades del municipio y durante los dos últimos días de Festival la ocupación hotelera osciló entre un 95% y 98%.
Y, ¿cómo están las expectativas del sur del Huila?
El sur del departamento viene muy golpeado desde hace buen tiempo, la ocupación y demanda es con tendencia a la baja; sin embargo, vienen haciendo lo propio con mucho esfuerzo. Acá vale la pena insistirle al gobierno departamental, dar una mirada aterrizada a los municipios del sur con vocación turística. Es importante allanar espacios y buscar articuladamente, desde la visión del empresariado y el acompañamiento de personal especializado, estrategias efectivas de marketing y comercialización que les permitan salir de ese bucle ocupacional en el que han venido ya desde hace ya algún tiempo.
En ese sentido, ¿cómo va el sector a mayo en cuanto a ocupación en Huila y Colombia?
De acuerdo con los indicadores de Cotelco, comprendiendo 21 capítulos y observando un decrecimiento generalizado, el Huila ha sido uno de los destinos más afectados en lo que va corrido del año, la ocupación nacional ha caído 3,5 puntos porcentuales y en lo que compete a nuestro Departamento hemos perdido 10 puntos porcentuales, eso es realmente alarmante, porque se están viendo en riesgo empresas, empleos y una economía ya frágil que pareciera no avizorar en el corto plazo soluciones de impacto.
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