Sobrepeso y obesidad, problemas de ‘talla grande’

Los menores de cinco años de edad, reflejan el mayor porcentaje de la población que sufre de sobrepeso en el Huila.
Un alarmante panorama se refleja en el departamento frente a la obesidad y sobrepeso, índices en los que los protagonistas son los menores de cinco años quienes presentan graves dificultades de alimentación. El problema simboliza complicaciones en la salud que pueden generar hasta la muerte.

En el mundo la obesidad y sobrepeso son considerados por los expertos como la segunda causa de muerte de un gran número de personas. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (por debajo del peso que se considera saludable). En el mundo en el año 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

En el Huila el panorama de sobrepeso y obesidad es preocupante: de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, el 7% de los menores de 5 años son obesos, y el 21% sufre de sobrepeso. En su caso los infantes de 5 a 18 años figuran con un 10% de sobrepeso.

La obesidad abdominal también se considera un problema dentro de las patologías de exceso de peso. 

Mientras tanto la población adulta de edades entre los 18 a 64 años en promedio registra que el 57% padece dificultades de exceso de peso, entre los que se combina el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, otro indicador preocupante relacionado es el de la localización de grasa abdominal.

“Estas cifras nos muestran que a muy temprana edad los huilenses están presentando un riesgo de adquirir enfermedades como la diabetes, hipertensión e incluso algunos casos de cáncer, problemas óseos, articulares, discapacidad, y hasta la muerte”, afirmó Claudia Leonor Trujillo Bahamón, especialista en vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Huila.

Dentro del problema que tiende a ampliarse, el papel de la herencia se convierte en parte fundamental, ya que la cultura familiar del sobrepeso genera que los menores también padezcan el problema. Por ejemplo, si uno de los padres tiene problemas de sobrepeso, el menor se expone en un 40% a sufrir problemas de sobrepeso; pero si ambos padres sufren de sobrepeso la exposición del menor de tener problemas de sobrepeso es del 80%.

“Esto debido a que los hábitos culturalmente se trasmiten. Si unos padres tienen inadecuados hábitos alimentarios y una vida sedentaria esto es lo que su hijo tiene de modelo, entonces desde temprana edad se adoptan inadecuados estilos de vida que va a incidir en el estado de salud adecuado a temprana edad”, afirmó Trujillo Bahamón.

Municipios críticos
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia, en el departamento se han encontrado localidades en donde el tema es crítico, como Tesalia, Saladoblanco, Paicol, Garzón, La Argentina, Tarqui, Algeciras, Altamira y Pitalito, donde se presentan los mayores índices de obesidad y sobrepeso en menores de cinco años, superando la tasa media departamental del 28,9%.

“Los factores de riesgo son el de la alimentación en donde desde pequeños no se establecen parámetros alimenticios, las personas creen que están alimentando bien a un niños con bebidas elaboradas, coladas y excesos de azúcares, grasas y calorías, lo que genera desde temprana edad la obesidad”, dijo la especialista en salud pública.

En cuanto a Neiva, las cifras son también preocupantes, debido a que la ciudad capital por su contenido cultural y de urbe, aporta un número importante de casos.

“Todos los municipios presentan problemas de exceso de peso”, indicaron las autoridades; sin embargo, Neiva -aunque no presenta prevalencia frente al promedio departamental en el caso de menores-, a cambio registra porcentajes altos de obesidad y sobrepeso en adultos de 18 a 64 años, en los que el 61% de la población presenta problemas de sobrepeso, el 74% de obesidad abdominal y el 82% son sedentarios, según un informe del Estado Nutricional en el Huila del año 2011.

“En todos los municipios se presentan problemas muy graves, se puede decir que los temas a nivel institucional que llamaría la atención es el de desnutrición pero la mayor prevalencia ahora es el exceso de peso, más que la misma desnutrición, pero esto se debe a problemas de malnutrición”, aseveró Trujillo Bahamón.

Las cifras

Lo que más sorprende a las autoridades son los índices de sobrepeso y obesidad abdominal en adultos mayores de 18 a 64 años en la región. De acuerdo con un estudio consolidado en 2012, los municipios que ocupan los primeros lugares de exceso de peso son: Hobo con el 69,8%; Colombia, 68,7%; Paicol 64,2%; Aipe 62,6%; Tesalia 61,9%; Neiva, 61,9%, y Suaza, 61,7%.

Los municipios que presentan un menor porcentaje de población con exceso de peso son Isnos, Palestina, Oporapa, Santa María, Pitalito, Nátaga y San Agustín, revelando porcentajes entre el 50 y 40% de la población.

De otra parte, los municipios que ocupan los primeros lugares y cifras en rojo dentro de las estadísticas de preocupantes porcentajes de obesidad abdominal en adultos son: Tesalia con el 80,5%; Hobo, 79,9%; Colombia, 78,5%; Elías 77,5%; Neiva, 74,4%; Tarqui, 73,2%; Suaza, 73,2%, y Rivera con el 71,4%.

Concurrente con los municipios que reflejan porcentajes elevados de sobrepeso y obesidad, son los mismos que muestran cifras descomunales de sedentarismo, entre estos los primeros lugares están los municipios de Colombia con el 89,23%, Rivera 78,1%, Tarqui 84,5%, Neiva 81,5%, Hobo 80,1% Tesalia 79,5% y Aipe con el 78,2%.

Sobrepeso según el género

Las mujeres son más propensas a aumentar de peso que los hombres.

Para los especialistas son las mujeres quienes están más expuestas a sufrir problemas de sobrepeso. “Por constitución las mujeres tienen mayor conformación de grasa y los hombres por su condición física es diferente porque están estructurados con más musculo”, dijo Claudia Leonor Trujillo. A esto se suman otros problemas como las etapas postmenopáusicas generadas por problemas hormonales.

Las cifras representadas respectivamente demuestran que el 42% de los hombres y el 64% de las mujeres en el departamento sufren de obesidad.

Enemigos del peso
Los especialistas en nutrición resaltaron la importancia de conocer y seleccionar el aporte nutricional. Enfatizaron en que la ‘moda’ alimenticia se convierte en el más grande enemigo del sobrepeso, tales como los productos envasados, enlatados, elaborados con azúcares y grasas, que aportan un gran porcentaje de calorías al organismo.

“Estas cifras generan un reflejo bastante preocupante en el departamento, la alimentación hoy de los niños es a base de comidas rápidas, cargadas de calorías, ya hoy no se consume un ‘ponqué Ramo’ sino que este tiene anexos de calorías como arequipe y chocolate, que representan grasa en exceso, y que se combina con una bebida cargada de azúcares, tenemos un resultado desfavorable”, explicó la especialista.

Se indicó que uno de cada cinco huilenses bebe diariamente una gaseosa, uno de cada tres huilenses consume frutas diariamente, sólo el 30% de la población en el Huila incluye en su alimentación hortalizas y verduras diariamente. A igual se evidencia un alto porcentaje de sedentarismo en los niños, ya que no tienen actividad ni ejercicio diario.

En el grupo de cinco años el 50% de los niños permanece expuesto a dos horas y más a ver televisión, patentizando un sedentarismo a temprana edad, sin quema de calorías que sumado a la mala alimentación genera problemas de sobrepeso y obesidad. En el caso de los adolescentes, más del 64% de los jóvenes ve televisión o juega dos horas en el día.

¿Cirugía bariátrica, una solución?
Como Secretaría de Salud se busca adoptar las políticas públicas a través de programas, en procura, desde temprana edad, de adoptar estilos de vida saludable entre los que se incluye una buena alimentación y ejercicio.

Los expertos en nutrición consideran que la cirugía bariática se aplica y se acepta cuando existe obesidad mórbida y problemas de genética, donde cabe aceptarse como una salida alterna, sin olvidar que el problemas es generado por la falta de educación frente a la alimentación.

“Debe existir un compromiso familiar y personal para prevenir, sobre todo, que se continúe ampliando las cifras de personas con este tipo de patologías que se pueden considerar ya un problema de salud pública”, indicó la especialista.

‘Comer bien no cuesta’
Dentro de las alternativas para mejorar las condiciones de salud y evitar problemas d sobrepeso, se debe como primera medida aprender a seleccionar los alimentos, ya que el 40% de la población en la región consume en exceso harinas durante las comidas, incluyendo el pan dentro de la alimentación diaria.
“Estamos consumiendo más del 100% de la cantidad de grasa que debe consumirse diariamente. Se deben seleccionar bien los alimentos, las frutas y la cantidad necesaria para cada edad”, expuso Trujillo Bahamón.

Otro de los inconvenientes que se presentan en la cultura de los opitas es el adoptar productos del mercado como malteadas o tés, que prometen la pérdida de peso o supuestamente remplazan alimentos.

“Nos están vendiendo la idea de que este producto reemplaza la nutrición que puede tener una fruta o una verdura, se está metiendo en la cabeza esta idea y se está adoptando como un patrón. La gente está pensando que comer bien significa gastar una cantidad de dinero”, afirmó Trujillo Bahamón.

Políticas en el Huila
Para nadie es un secreto que el tema relacionado a la obesidad, poco se ha tenido en cuenta por los entes de salud, y en muchos departamentos desde años atrás no se han desarrollado políticas públicas orientadas a prevenir y monitorear el número de personas afectadas por esta situación.

“En este momento el equipo de enfermedades no trasmisibles han propendido desde las directrices de políticas públicas a nivel nacional buscar sensibilizar entre la comunidad, frente al problema de salud tan grave que genera el sobrepeso. Igualmente con un mensaje de importancia han logrado promover la sana alimentación y la inclusión de actividad física en niños y adolescentes”, concluyó Claudia Leonor Trujillo Bahamón.

 

 

 

Tejiendo saberes: Un encuentro entre familia y escuela en zonal rural de Saladoblanco

Las sedes Providencia y Las Pitas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco implementan una experiencia significativa...

Creatividad y aprendizaje, la nueva apuesta pedagógica de La Merced en El Agrado 

"Viviendo un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de alas" transforma la educación en la Institución Educativa...

Huila solidaria se vincula al 64° Banquete del Millón

A partir de las 6 de la tarde de hoy jueves, los neivanos tienen una cita con la solidaridad,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...

¡Pasó algo Gigante! Así se vivieron las Fiestas del Cacao y del Café en Gigante, Huila.

Con una impresionante afluencia de público y una programación cultural que capturó la esencia de la región, cerraron...