El soldado huilense Gilberto Barrera Fernández, fue una de las dos víctimas que perdió la vida por inmersión en el río Duda, en la vereda Los Plateados, jurisdicción del municipio de Uribe, Meta. El militar fue arrastrado por el afluente junto a su compañero Jesús Albeiro Castro Lizcano, quien era originario de Cúcuta, cuando se encontraban desarrollando una operación contra las disidencias de las Farc.
Una nueva tragedia enluta al departamento del Huila, con el fallecimiento de un integrante del Gaula Militar oriundo del municipio de Algeciras.
Se trata del soldado profesional Gilberto Barrera Fernández, quien murió por inmersión junto a su compañero Jesús Albeiro Castro Lizcano, originario de Cúcuta, cuando se encontraban desarrollando una operación contra las disidencias de las Farc, en la vereda Los Plateados, en jurisdicción del municipio de Uribe, Meta.
Iban por el grupo residual
Este operativo del Plan Ayacucho, se ejecutó en horas de la noche del pasado martes tras recibir múltiples denuncias de los comerciantes y ganaderos que alertaban sobre la presencia de integrantes del frente 39 de las disidencias de las Farc, que llevaban a cabo planes extorsivos contra la población.
Para llegar hasta la zona los soldados debían atravesar el caudaloso río Duda. Su opción más segura era utilizar una soga para mitigar los riesgos de ahogamiento, sin embargo, la situación se salió de control cuando la cuerda repentinamente se rompió.
Se los llevó el río
En medio de la oscuridad Gilberto y Jesús, desaparecieron de la vista de sus compañeros tras ser arrastrados por la corriente.
La Séptima Brigada confirmó en un comunicado la lamentable noticia. “El Comando Gaulas se permite informar que, dos soldados profesionales del Gaula Militar Ariari, desaparecieron la noche del martes 08 de octubre en el río Duda, departamento del Meta, durante una operación militar contra la extorsión y el secuestro. Los militares desaparecieron junto con el armamento que portaban”.
Inmediatamente después de conocerse los hechos, la Cuarta División desplegó unidades para iniciar las labores de búsqueda y rescate. El operativo tuvo como objetivo localizar a los dos soldados y recuperar el material de intendencia.
El alcalde de Uribe, Deison Cantor, también convocó a un Consejo de Seguridad con las distintas autoridades y los organismos de socorro, para concretar el plan de rescate.
Primer hallazgo
Fue en la tarde del miércoles, que el Cuerpo de Bomberos de San Juan de Arma, logró encontrar el cadáver de Barrera Fernández.
Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el hallazgo en su cuenta de X, “elevamos plegarias al todo poderoso por el alma del soldado profesional Gilberto Barrera Fernández de nuestro Ejército Nacional, quien lamentablemente fue encontrado sin vida en el río Duda, en el Meta. Nuestro héroe ofrendó su vida mientras cumplía su misión de proteger a la población civil de los delitos que atentan contra la libertad personal, como lo es el secuestro y la extorsión. Nuestras más sinceras condolencias con su familia y amigos, que el buen Dios que tanto ama a los soldados, marinos y aviadores, les de consuelo y lo reciba en el Ejército de los cielos”.
El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, también reaccionó indicando, “con profundo dolor despedimos al soldado profesional Gilberto Barrera Fernández. Acompañamos a sus familiares y seres queridos. A pesar del dolor de su partida, su memoria seguirá viva por su lucha por la paz y la libertad de los colombianos”.
El Ejército además anunció que continuaba con la búsqueda del segundo soldado que para ese momento seguía desaparecido. Sobre la mañana de ayer se reanudaron las labores de búsqueda con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos.
Durante las labores se utilizaron aeronaves, drones, buques y personal especializado en rescates en aguas rápidas para inspeccionar el río.
El otro cadáver
Después de 24 horas de intensos barridos por aire y tierra, fue localizado ayer el cuerpo del segundo soldado. Así lo confirmaron nuevamente las Fuerzas Militares en su página oficial. “Tras extensas labores de búsqueda, lamentablemente fue hallado sin vida Jesús Albeiro Castro Lizcano, orgánico del Gaula Militar Ariari, el soldado entregó su vida por salvaguardar los derechos y libertades de los colombianos que habitan en el departamento del Meta. A sus familiares y amigos, nuestras condolencias ante esta irreparable pérdida, los acompañamos en este difícil momento”.
Desde el Ministerio de Defensa, también reconocieron su mérito heroico, “expresamos nuestras condolencias a la familia del soldado profesional Jesús Albeiro Castro Lizcano. Su valentía lo llevó a luchar por el bienestar de las comunidades” reseñó Iván Velásquez.
El comando de la Cuarta División ordenó una minuciosa investigación para esclarecer los hechos y determinar cuáles fueron las fallas que desencadenaron en este inesperado final.
Gilberto Barrera, quien era ampliamente distinguido en la despensa agrícola del Huila, llevaba nueve años de antigüedad en el Ejército Nacional, mientras que su compañero Jesús Alberto, había cumplido 12 años vinculado a la Séptima Brigada de la misma institución.