Dentro de las áreas misionales del sector Defensa y en el marco de las operaciones de estabilidad y consolidación, los soldados de la Novena Brigada desarrollan prácticas ecoamigables, contribuyen a la educación ambiental y hacen parte del Comité de Gestión de Riesgo Departamental, labores adelantadas a través de un equipo denominado Pelotón de Atención y Prevención de Desastres: soldados entrenados para trabajar por el ecosistema.
En la Tierra de Promisión, los soldados desarrollan diversas actividades que aportan a la protección del ecosistema; un equipo compuesto por 30 soldados que se han capacitado en la extinción de incendios, limpieza de fuentes hídricas, recolección de residuos sólidos, embellecimiento paisajístico, plantación de árboles, poda y mantenimiento de especies forestales, atención de desastres y fenómenos naturales y/o causados por el hombre, entre otros.
Soldado Ahorrito
Hace parte de este equipo ecoambiental el ‘Soldado Ahorrito’; militar entrenado para vigilar y aportar al consumo responsable de agua y energía, logrando que en el 2016 éste se haya reducido en 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Evitar fugas de agua, revisar el uso de bombillos ahorradores, disminuir el consumo de líquido de descarga para la cisterna y concientizar a quienes laboran y habitan la Novena Brigada de la necesidad de aportar al ecosistema, hacen parte de las tareas de esta importante imagen ecológica.
Aportes al hábitat
Los proyectos de educación y preservación han logrado aportes significativos al hábitat huilense. En total se ha logrado la limpieza de 53 fuentes hídricas, la siembra de 3.258 árboles de la especie Ocobo, Iugá, Guasimo, Samán, Caracolí, Lluvia de Oro, Acacia, Ceibo, entre otros, la instalación de 58 puntos limpios y labores de reciclaje que permiten la clasificación adecuada de cartón, papel, plástico, vidrio y chatarra.
Reciclaje y embellecimiento
Otra de las misiones es la de reciclar residuos peligrosos de pos consumo como las baterías empleadas para los equipos de comunicaciones, elementos que son finalmente entregados a la Asociación Nacional de Industriales de Colombia para su correcta disposición.
El embellecimiento paisajístico de áreas públicas, 78 en lo corrido del año, ha contribuido a mejor el paisaje natural del Departamento, al aporte de espacios saludables y a reiterar el mensaje de un Huila atractivo para el turismo.
A donde la comunidad lo requiera, combatiendo el tráfico de flora y fauna, las prácticas ilegales de minería, la descontaminación de lugares baldíos para evitar que se conviertan en lugares de consumo de estupefacientes, limpieza de centros educativos, remoción de escombros y todo aquello que aporte a proteger y preservar la tierra, son una misión para los soldados guardianes del medio ambiente.
La siembra de árboles es otra de las actividades que realiza el grupo.
Trabajar directamente con la comunidad es otro de sus objetivos.
Reciclaje y limpieza de cuencas.
Los soldados desarrollan diversas actividades que aportan a la protección del ecosistema.
Este es parte del grupo ecológico de la Novena Brigada.