En el norte de Bogotá se presentó el “Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud en Colombia”. En general, presentaron fuertes argumentos en contra del proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso y pidieron retirar la iniciativa.
Redacción Web/LN
La ANDI, exministros de salud (incluido Alejandro Gaviria), asociaciones de usuarios, académicos del sector salud y agremiaciones de EPS piden formalmente retirar la reforma a la salud. Los consignaron en un documento denominado “Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud”.
“Los firmantes de la presente declaración queremos expresar nuestra preocupación frente al contenido actual del proyecto de la reforma a la salud, así como respecto al trámite que el mismo surte ante la Comisión Séptima de la Cámara”, dice el documento.
“No es claro que la reforma presentada por el Gobierno Nacional contribuya al progreso del derecho fundamental a la salud y pone más bien en riesgo los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud, entre ellos, la libertad de escogencia por parte de los ciudadanos de su asegurador y prestador y amenaza los principios de eficiencia”, complementa el escrito.
En el documento, las agremiaciones presentaron 14 puntos que le preocupan de la actual reforma a la salud, por lo que de manera formal solicitaron el retiro de la reforma a la salud. “Sin acomodos políticos y observando un verdadero acuerdo democrático, se solicita respetuosamente al Gobierno Nacional el retiro del proyecto”.
Reacción
Uno de los que reaccionó a esta petición al Gobierno fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien escribió en su cuenta de Twitter. “La sociedad en su conjunto, representada por agremiaciones de pacientes, académicos, exministros de salud, le pedimos al desgobierno de Petro retire ese Frankenstein que los enpermelados, por su puesto no han leído y llaman reforma a la salud”.