Daniel Sancho se encuentra a la espera del veredicto, el cual determinará si es culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Con la posibilidad de enfrentar una pena de muerte, Sancho declaró estar “preparado para lo mejor y para lo peor”. A pesar de una primera confesión, el joven sostiene que la muerte de Arrieta fue accidental y fruto de una pelea.
El español Daniel Sancho asegura estar “preparado para lo mejor y para lo peor” ante la sentencia que determinará el jueves 29 de agosto si es o no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en una isla de Tailandia el pasado año. Sancho se enfrenta a una petición de la Fiscalía de pena de muerte.
“Estoy preparado para lo mejor y para lo peor”, dijo Sancho a EFE el pasado jueves 22 de agosto en la prisión de Samui, en el sur de Tailandia, al ser preguntado cómo afronta el fallo, aunque se mostró optimista y convencido de que el juez va a descartar que la muerte de Arrieta se debiera a un asesinato premeditado. El elemento de la premeditación es clave porque, si esta no queda probada, Sancho no podría ser condenado a pena de muerte.
“Fue un accidente”
El español considera que durante el juicio “quedó claro que fue un accidente”, en referencia a la muerte de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Koh Pangan, y citó las pruebas forenses presentadas por la defensa que, según él, demostrarían que el fallecimiento se debió a una pelea. El procesado, de 29 años, y Arrieta, de 44, habían quedado en verse ese día en la citada isla, muy turística conocida por albergar la fiesta de la luna llena, en la que las playas se llenan de gente celebrando con música hasta el amanecer. Sancho llegó un par de días antes de la cita y planeaba quedarse unas semanas por la zona. Al día siguiente denunció que su amigo había desaparecido. El español fue detenido formalmente dos días después.
Aunque inicialmente confesó el crimen, Sancho después ha defendido que Arrieta murió de forma accidental, fruto de una pelea. Además del cargo de asesinato premeditado y de destruir el pasaporte de la víctima, cargos de los que Sancho se ha declarado no culpable, está acusado de su descuartizamiento y de ocultar el cuerpo, algo que sí ha reconocido.
Dudas
El juicio contra Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de otro célebre intérprete, el ya fallecido Sancho Gracia, concluyó en mayo con un alegato final en el que el enjuiciado lamentó el daño que ocasionó a la familia de la víctima. “Siento que se haya perdido una vida y que unos padres hayan perdido un hijo”, manifestó Sancho ante el tribunal. “Siento que su familia no haya podido enterrarlo en condiciones. Siento lo que hice después de la muerte”, añadió en una vista que se celebró a puerta cerrada y en medio de un imponente despliegue mediático para un juicio casi secreto.
La acusación, sin embargo, ha insistido durante el proceso en la falta de muestras de arrepentimiento de Sancho. Durante el juicio le planteó cuestiones que entendían sin resolver, como los motivos por los que no pidió ayuda cuando se vio en esa situación, cuándo consideró que Arrieta había fallecido o por qué descuartizó a la víctima.
*Fuente: El País de España.