La Nación
‘Solidaridad de grupo no es tape tape’ 1 24 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

‘Solidaridad de grupo no es tape tape’

‘Solidaridad de grupo no es tape tape’ 7 24 septiembre, 2024
Mateo Trujillo, presidente del Concejo de Neiva. Foto/ LA NACIÓN
Esta semana, el presidente del Concejo Municipal de Neiva, Mateo Trujillo, cuyas denuncias hechas en contra David Cangrejo, ex gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina fueron pieza clave en las investigaciones que adelanta la Fiscalía en su contra,  volvió a levantar polvareda con sus apreciaciones.

En esta oportunidad, se refirió al plan de desarrollo ante la plenaria de la corporación donde expresó varios reparos sobre el documento.

LA NACIÓN habló con Trujillo, quien anunció demandas de tipo penal contra quienes han hecho correr el rumor de que habría intentado extorsionar a Cangrejo. Dijo que nunca se reunió con él porque ya tenía recomendaciones de que no era conveniente tener algún tipo de relación con el ex gerente de la ESE.

¿Cuál es su concepto sobre el plan de desarrollo de la ciudad?

En general le hemos hecho al plan de desarrollo algunas sugerencias en torno a que creemos que algunas de las metas deben ser mucho más concisas y los respectivos indicadores, de tal manera que se pueda hacer un    seguimiento y una evaluación como lo dice la ley. Y también para que sea una herramienta efectiva de gestión pública.

¿Como cuáles?

Yo pedí aclaración por ejemplo que en una de las metas aparecía continuar con  el contrato 001 de 1997 de alumbrado público. Pedí aclaración al respecto porque tal y como está la redacción se podría entender que se va a continuar con un contrato de 20 años que considero que ha sido perjudicial para la ciudad, igual que el de aseo que como concejal esperaría tener la oportunidad de analizar y dar mi punto de opinión cuando sea el momento  para ver qué es lo mejor para la ciudad.

El contrato de alumbrado público ha sido muy discutido y genera muchas dudas, ¿a su juicio debería ser liquidado?

No debería continuar, no debería haber contratos a ese tiempo. Neiva es la única ciudad en Colombia donde se ha vuelto costumbre que se haga ese tipo de contratos sobretodo en sectores que están evolucionando tanto. Hoy en día nos tendríamos que plantear la posibilidad de utilizar fuentes de energía solar para el alumbrado público de tal forma que a mediano plazo salga mucho más barato.  

¿Por qué dice usted que en cuanto a ese tema hay un mico, en el plan de desarrollo?

Dije que por lo menos en la redacción la hay, y por eso pedí que se aclarara. La redacción dice: continuar con el contrato 001 de 1997 de alumbrado público, y si eso queda así, mañana dirán es que quedó en el plan de desarrollo y no  se puede cambiar sino que toca continuar.

Pero se dice que usted llegó tarde a la sesión, cuando ya se había aclarado el tema…

Yo me tuve que retirar pero cuando estábamos en la discusión pedí que me explicaran. Creo que al final el funcionario aceptó que si lo considerábamos podía cambiar la redacción porque como estaba, no es una meta de resultado como quedaría plasmada en el plan de desarrollo.  

Usted ha hablado de que le gustaría ver metas mucho  más ambiciosas para la ciudad, ¿a cuáles se refiere?

Por con ejemplo las Empresas Públicas. He pedido que se haga una reestructuración a fondo, una verdadera modernización. Cambiar los miembros de la junta directiva no lo es porque eso lo hace todo alcalde. Considero que debía por lo menos el 60 por ciento de los miembros de la junta ser independiente para que no responda a criterios políticos o presiones políticas sino a criterios de eficiencia, que conozcan el sector. De tal forma que esta empresa empiece a ser rentable financieramente y produzca utilidades que puedan ser reinvertidas en salud y educación de todos los neivanos. Al respecto también indiqué que la meta de reducir el índice de agua no contabilizada de cerca del 57 por ciento, al 53 por ciento, no me parece una meta ambiciosa. Eso es prácticamente un uno por ciento por año, siento que está muy por encima del promedio nacional y de lo que debería ser, que debería estar por debajo del 30 por ciento. Más del 50 por ciento del agua que se produce no se contabiliza y así ninguna empresa es viable. Hay otras metas que sí cumplen con las expectativas y desde el Concejo, algunos de los concejales han estado muy juiciosos haciendo el análisis y haciendo aportes que es parte de nuestras funciones.

En las empresas públicas cuáles serían los cambios que usted propone?

Todo empieza por la independencia de la junta directiva. Empresas Públicas de Medellín que es una empresa por excelencia más eficiente en el ramo, en el país, lo ha logrado según los expertos. Pueden llegar personas muy competentes, honestas pero si no son independientes y dependen del alcalde, pues fácilmente pueden ceder a presiones políticas.

¿Esta administración viene con la intención de hacer ese cambio profundo?

El alcalde lo dijo en campaña, en su plan de gobierno, y esperamos que así sea.

A propósito de la gerenta Cielo Ortiz, ¿es cierto que usted la llamó corrupta?

No. Fue una interpretación errónea o interpretación, como se lo dije. Le dije fue que mientras que no se diera un cambio de fondo, una reestructuración no solo cosmética en las Empresas Públicas de Neiva, sería difícil acabar con los sucesos de corrupción que ella misma en el recinto del Concejo ha dado a conocer.   

¿Quiere decir que el plan de desarrollo no se compadece con las necesidades reales de la ciudad?

Yo entiendo que hay unas limitaciones financieras y Neiva tiene muchos problemas de fondo que desafortunadamente se han dejado crecer y han ido empeorando. Por ejemplo, el tema de los asentamientos, más de 90.000 personas viviendo en condiciones indignas, o el del mototaxismo, la informalidad en el espacio público. Uno esperaría medidas mucho más audaces, pero algo que sí se me gustaría que se viera reflejado, sería no tanto obras, yo de este gobierno no esperaría grandes obras de infraestructura sino que pusiera la casa en orden. Que lo que se habla de problemas como de movilidad o Hacienda, pues que se logre modernizar la administración por ejemplo con sistemas de gestión documental para que los intermediarios y algunos funcionarios inescrupulosos no sigan afectando los ingresos de la ciudad. Me gustaría que este gobierno, como lo ha dicho, ponga la casa en orden porque sería un gran avance si logra tratar de reducir y quitarle el oxígeno burocrático a las mafias indica que se está tomando la institucionalidad. Sería el principal logro que esperaría de este gobierno.       

Bueno, ¿a su juicio cuáles son los problemas más urgentes a resolver?

Lo más importante es el tema de transparencia en la gestión pública. Necesitamos que los neivanos vuelvan a confiar en las instituciones y que ellas manejen los recursos públicos de manera honesta. Concejo visible dio a conocer el jueves que a pesar de que el plan de desarrollo tiene una parte que se llama gobierno transparente, no se contemplan medidas de fondo en torno a ese tema. También creo que el tema de la pobreza y la desigualdad que tienen al Huila y su capital entre los más pobres del país, no lo podemos seguir obviando. Por eso, he dicho que no nos podemos dar el lujo de construir estadios de fútbol que no los terminan a tiempo y además hay que adicionarles cuando hay personas que no tienen lo mínimo para vivir dignamente.

¿Usted es consciente de que ha empezado a pisar callos bien complicados en la ciudad?

Soy consciente de la expectativa y la esperanza que tiene la ciudad, la ilusión que tienen los neivanos de que esto cambie, y para eso nos eligieron. Estoy tratando de hacer mi labor lo mejor que puedo, de manera independiente y tratando de analizar los temas a fondo como lo hacía desde antes de llegar al Concejo. Lo que pasa es que muchas veces el cambio genera resistencia y creo que si queremos mejorar la ciudad hay que estar dispuestos a pisar esos callos porque de otra manera, llegar a acomodarse no conlleva a un cambio de fondo.

¿Y cómo ha sido la posición de su partido en todo este proceso?

 El Partido como tal todavía no se ha reunido, pero mi lealtad es con los principios de ese partido que entre otras cosas dice que los recursos son sagrados, que los funcionarios públicos deben ser competentes, honestos y al servicio del interés público. Creo que es importante que el partido haga una autoregulación. Aquí no se trata de entender mal la solidaridad de grupo del ‘tape tape’ sino que entre los miembros del partido es necesario que nos exijamos para ser coherentes con ese deseo de dignificar la política que tenían sus fundadores como Mockus y Sergio Fajardo.

Hay quienes dicen que usted es un joven político que está viendo corrupción en todas partes, aunque no la haya…

Los entes de control, la Cámara de Infraestructura el año pasado, en cabeza de Juan Martín Caicedo decían que Neiva y el Huila estaban entre las tres entidades territoriales más corruptas del país, no lo digo yo. Obviamente uno se da cuenta de otras irregularidades pero lo que sí tengo claro, que mientras no logremos avanzar en transparencia, y decencia en el manejo de lo público, difícilmente Neiva podrá garantizar mejores niveles de vida para sus habitantes. En Neiva, nos quejamos de la falta de empleo, de las vías, la inseguridad pero cada uno se preocupa solo de su casa, no hay sentido de lo público, de lo colectivo. Mientras no se cambie esa mentalidad, lograr mayores niveles de conciencia ciudadana, de empoderar al ciudadano, que deje de verse como un mendigo que tiene que pedirle favores al político, y no pasen  a ser ciudadanos sujetos de derecho y de deberes, difícilmente vamos a lograr que los recursos públicos se manejen de manera apropiada.

También hay quienes dicen que para su campaña salió plata de la ESE Carmen Emilia, a través de bonos…

Como estrategia, en vez de contestar los cuestionamientos que desde el principio le hicimos con cifras, con pruebas, como lo ha constatado la Fiscalía, y que él (David Cangrejo) tenía el deber de darles respuesta porque de pronto podríamos estar equivocándonos o no saber la razón de por qué el desempeño financiero de la ESE empezó a ser tan negativo durante su gerencia. Por el contrario, se dedicó a decir que era un asunto personal, a pesar de que no lo conocía, nunca visité la ESE. Él dijo que era porque supuestamente yo lo quería extorsionar con unos bonos de solidaridad, sobre lo cual él deberá responder ante la Fiscalía. Ya tenemos la grabación donde en público, él mencionó supuestos hechos y le corresponde aportar las pruebas, como nosotros lo hemos hecho.

¿Siendo del mismo partido, ustedes no se conocían con David Cangrejo?  

No, nunca lo había saludado hasta que un día se me acercó en un consejo de política social y me pidió una reunión. Pero ya me habían advertido que no era conveniente que me reuniera con él, a menos que fuera acompañados con otros pero preferí no aceptar la invitación a reunirnos.

¿En qué va a terminar todo esto?

  Mi intención desde el comienzo, cuando me preparé para servirle a mi país, fue llegar con un lema de ‘decídete a ver de verdad’. Una invitación  a dejar el conformismo, la permisividad y la pasividad, diciendo que mientras no hubiera cambio de mentalidad, de cultura política, difícilmente nuestra ciudad iba a mejorar. Desde el Concejo he liderado y trataré de seguir liderando todo lo que vaya encaminado en ese sentido. Le corresponde ahora a la justicia realizar su labor, pero esperamos seguir cumpliendo con nuestras funciones entre las que están el control político.

Caiga quien caiga…

Sí. A veces todo depende del tipo de pruebas que se tengan pero siempre que he hablado en público nunca he tenido que retractarme en algo, ni siquiera como columnista. Por eso siempre intento fundamentar muy bien lo que digo.

¿Usted se cree como un adalid de la moral y buenas costumbres?

A mí no me gustan los moralismos, no creo en las miradas maniqueístas de que aquí estamos los buenos y allá los malos. Pero sí creo que Colombia por el narcotráfico, el legado colonial  que nos ha dejado una doble moral, todo este periodo de violencia que ha alimentado una cultura mafiosa de la ilegalidad, del avivato, le ha hecho mucho daño.  Y para vivir en democracia necesitamos unos mínimos éticos, pero los estamos perdiendo. No creo en santos porque todos cometemos errores pero no creo que por el hecho de llegar a cometerlo, porque es muy fácil como funcionario público, ya sea un corrupto.   Para mí, corrupto es quien de manera sistemática, premeditada y planificada, se apropia de los recursos públicos para beneficio de un grupo de amigos, de una familia que ven lo público como un motín.