Una velada al ritmo de la música andina y campesina se vivió durante dos noches en la ciudad de Florencia, en el marco del XXVI Festival de Música Andina y Campesina, Colono de Oro 2017. Evento en el cual se reunieron los mejores talentos de todo el país, en las diferentes modalidades como grupo instrumental, solista instrumental, solista vocal, dueto vocal y música campesina.
En total 23 grupos musicales engalanaron la primera noche del Colono de Oro, de allí el jurado calificador seleccionó las 15 mejores interpretaciones que se presentaron nuevamente la noche del sábado en el polideportivo del barrio La Estrella de Florencia. Allí, el sonido de las guitarras, la flauta y la bandola armonizaron el escenario deportivo y a los cientos de asistentes amantes de la música andina y campesina colombiana.
Uno a uno los participantes se presentaron en cada una de las modalidades, así como se rindió homenaje al maestro Dídimo Cubillo, compositor del tema San Pedro en Caquetá que interpretan las candidatas del Festival Folclórico Municipal y Departamental. La hija de este gran compositor, Tatiana Cubillo, recibió la estatuilla del Festival.
LOS GANADORES
Al culminar las presentaciones al son de los diferentes ritmos, los jueces deliberaron y escogieron al ganador del Gran Colono de Oro, dando como ganadora a Oriana Medina Parada quien desde Bogotá viajó a tierra caqueteña para deleitar al público con las melódicas notas de su bandola en la interpretación de temas como La Bacata y El Cafetero.
La mujer que se alzó con la estatuilla es profesional en artes musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posteriormente consiguió el título de magister en música en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en bandola andina colombiana.
Esta destacada solista ha obtenido el primer puesto en eventos como el Cuarto Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental que se realizó en Cajicá, Cundinamarca; primer puesto en la modalidad expertos en el Festival de la Bandola Andina Colombiana en Cucunubá, Cundinamarca. Asimismo se ha reconocido su talento en festivales como el Mono Núñez otorgándosele el título como mejor solista instrumental, ha estado en otros festivales del país donde también ha obtenido el primer lugar.
Otras modalidades premiadas fueron solista vocal donde la caqueteña Yineth Urquina se hizo acreedora a la estatuilla como la mejor de su categoría con la interpretación del tema Brisas del Campo. En la modalidad duetos vocales, el primer lugar fue para el Grupo Renacer del departamento del Huila con la canción Mi País.
En la modalidad música campesina el primer lugar fue para Campofónicos con las canciones El Pichirilo y Amor sin Paga. Por último, en la modalidad instrumental, el primer lugar fue para el grupo Septeto Colombiano del departamento de Cundinamarca.
EL JURADO
Este año el jurado estuvo conformado por los maestros Eliécer Morales, maestro digital y empresario digital de la Unad, maestro de música, arreglista y compositor con énfasis en música instrumental; Orlando Perdomo Escandón, reconocido maestro de música, compositor y arreglista de varios temas con los que ha alcanzado primeros lugares en diversos festivales nacionales, y Guillermo León Ordóñez Semanate, pedagogo musical con experiencia en dirección de bandas, coros y grupos instrumentales, director de bandas musicales del Ministerio de Cultura.
Campofónicos fueron los ganadores en música campesina.
Yineth Urquina, mejor solista vocal.
El mejor grupo instrumental fue Septeto Colombiano.
Por: DIANA CABEZAS