Continúan arribando en mayor volumen a las clínicas y hospitales, pacientes COVID-19 que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De las 411 camas para adultos que hay en todo el Huila, solamente 85 están disponibles. Así está la ocupación UCI por municipios.
La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos en Huila cerró la jornada anterior en 79%. Preocupa Neiva, cuya disponibilidad de este tipo de camas es de solamente 9%.
Por eso la alerta roja en la red hospitalaria del Huila se mantiene, según notificó ayer la Secretaría de Salud. El departamento atraviesa su tercer pico de contagios de COVID-19 y los pacientes graves que requieren asistencia especializada continúan aumentado en gran volumen.
Para cuando la Secretaría de Salud emitió la alerta, la ocupación era del 77%, esta ha venido fluctuando hasta llegar al 82%. El viernes, por ejemplo, la jornada cerró con 81%, para ayer en la noche, bajó al 79%, que se traducen en 85 camas libres de las 411 que hay en todo el departamento.
Entre el viernes y ayer sábado el Ministerio de Salud notificó 33 decesos de personas por COVID-19 en esta región.
De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), la situación más grave la vive Neiva, la ocupación de UCI adultos en la ciudad es del 91%.
De las 273 unidades de las que dispone, solo 25 están disponibles; cuatro en Mediláser, 10 en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, tres en la Clínica Uros, cinco en Bello Horizonte, y tres en la Clínica Cardiovascular Corazón Joven. Por su parte Emcosalud tiene cero camas libres.
El informe también detalla que de las 65 camas UCI que hay en Pitalito, 19 están ocupadas con pacientes COVID-19, cinco más por sospecha, y otras seis por diferentes patologías; así el Valle de Laboyos registra 35 disponibles y su ocupación es del 46%.
Por su parte Garzón tiene ocupadas 46 de sus 53 camas, registrando una ocupación del 87%. Entre tanto La Plata cuenta con 20 camas UCI adultos, de las cuales dos están ocupadas.
La Secretaría de Salud del Huila subraya que el departamento ha expandido en 293% su red hospitalaria, antes de la pandemia contaba con 140 y ahora con 411 camas UCI adultos.
Neiva
- Ocupación: 91%
- De las 273 camas, 25 están disponibles.
- El cumplimiento del plan de vacunación es de 79,8%.
Garzón
- Ocupación: 87%
- De las 53 camas, siete están disponibles.
- El cumplimiento del plan de vacunación es de 85,6%.
Pitalito
- Ocupación: 46%
- De las 65 camas, 35 están disponibles.
- El cumplimiento del plan de vacunación es de 79%.
La Plata
- Ocupación: 10%
- De las 20 camas UCI adultos, 18 están disponibles.
- El cumplimiento del plan de vacunación es de 73,9%.