El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, se convirtió en una pieza fundamental en medio del debate de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz – JEP.
El proyecto que ya había pasado su trámite en el Senado tras largas discusiones y aplazamientos llegó a discusión en la Cámara, donde fue aprobado el pasado lunes, con varias modificaciones respecto del documento entregado por los senadores en plenaria.
Lara Restrepo, fue considerado por varios sectores políticos como un dilatador del proceso teniendo en cuenta que ha sido un férreo contradictor de algunas disposiciones de la JEP y su protagonismo en los debates ha sido activo.
Además, su cargo como presidente de la Cámara le ha permitido tomar decisiones como la de aplazar un debate, por lo que el consideró un ‘gol’ que le iban a meter, “Fue necesario suspender y aplazar, porque se había establecido en la subcomisión que un grupo de 9 artículos sensibles necesitaban una discusión individual. Uno de esos artículos resultó en el bloque de las proposiciones no avaladas, que es el tema de las inhabilidades. Eso es un gol, sentí que me iban a meter un gol y yo no podía permitirlo”, dijo el representante de Cambio Radical en su momento.
En diálogo con LA NACIÓN, mencionó puntualmente que fue lo más destacado de la aprobación de la ley estatutaria de la JEP en Cámara y de su postura frente al proyecto.
¿Cuáles fueron las principales modificaciones que se hicieron a la ley estatura de JEP en Cámara de Representantes frente a lo que se aprobó en Senado?
Tal vez el punto más importante es que el precisa el régimen de los reincidentes. Si los desmovilizados de las FARC cometen un delito doloso con pena superior a los 4 años pierden los beneficios del régimen especial y pasan a enfrentar las penas de la justicia ordinaria e inclusive la extradición. Por otro lado, se cerraron completamente las listas de integrantes de las FARC, acabando así el festival de avales que les estaban otorgando a narcos y crimínales comunes buscando el régimen especial de la jep. Al igual que el Senado, se excluyen los delitos sexuales graves contra menores de la JEP.
¿Qué pasará con temas polémicos como las inhabilidades de los magistrados?
Aquellas inhabilidades fueron negadas en la Cámara. Ahora bien, es posible que se revivan en la conciliación.
¿Cómo queda la participación en política de las Farc?
Tal como lo estableció la corte constitucional. Antes de participar deben someterse a la JEP.
A juicio personal, ¿La aprobación de la JEP garantizará la verdad para las víctimas, la no impunidad y la no repetición?
La justicia transicional no es derecho penal de la transición. Aquí es fin de la pena no es meramente retributivo; el fin en sí es la desmovilización y el desarme de un grupo armado en el marco de un conflicto. De tal forma que la pena debe contemplar aspectos retributivos por el daño causado con reproche y ser compatible con la desmovilización.
Algunos sectores habían señalado que el partido Cambio Radical y usted como presidente de Cámara estaban demorando la aprobación de la JEP, ¿Con la aprobación anoche en plenaria queda demostrado lo contrario? ¿Cuál ha sido su posición al respecto?
Sólo me interesa acertar y que la implementación de estos acuerdos obedezca a los más altos intereses del país. En la cámara no somos correa de transmisión del gobierno y legislamos de cara al país y no al ritmo de un gobierno. La Cámara de Representantes ha mejorado muy sustancialmente los proyectos radicados por el gobierno. Sobre este punto hay consenso en el país y nos honra servirle así a los colombianos.