Sombrero de Suaza, icono nacional

Esta es la planta de iraca, donde se obtiene la materia prima para la realización de estos sombreros.
El sombrero de Suaza, además de ser uno de los productos más representativos del Huila, se ha convertido en los últimos años en uno de los iconos colombianos más importantes. Codeándose, sin nada que envidiarle al sombreo ‘vueltiao’, prenda típica de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Cabe resaltar que el sombrero de Suaza cuenta con la Denominación de Origen, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Este producto es hecho a partir de las fibras de la iraca, que es una planta muy parecida a una palmera pero que no tiene tronco, cuenta además con tallos de las hojas largos y rectos, surgiendo casi directamente del suelo. Cada uno de estos lleva en la punta la lámina de la hoja, que está dividida en muchos segmentos, en forma de mano abierta.

Las fibras son obtenidas de la planta luego de que el artesano hace el proceso de ‘desombligado o desorrillado’, donde quita las partes externas del cogollo de la iraca para descorazonarla y dejar las cintas sobrantes plegadas de color amarillo claro y verde.

A esta puesta en marcha se le suman  consecutivamente los trabajos de ripiado, desvenado, cocción, desagüe, entorchada o tostada, chirliada, blanqueada y estufada.
 


Proceso de desvenado de la planta para obtener los hilos para el tejido.


El ripiado se hace luego de que la iraca es cocinada para que las hebras sean más finas.


Luego del proceso de secado de las fibras se hace el trabajo de chanchala, sobre un soporte de tres patas en madera que sostiene la horma para empezar el tejido del sombrero.


Terminado el tejido y pulido del sombrero se hace el golpeteo para dar más suavidad y acabado al sombrero.


Los principales tejedores de este sombrero se encuentran en los municipios de Suaza, Guadalupe y Acevedo, en el Huila. Fotos Sergio Reyes/ Archivo/ Sombreros Domitilia

En el Huila se estima que hay más de 500 artesanos que se dedican a la elaboración de este producto.

Estos son elementos tradicionales para la elaboración del sombrero; horma, pata de cabra, golpeador, regla de madera y el gruñidor.


Debido a la alta calidad, resistencia y características propias del sombrero, su precio base está sobre los $300 mil y puede llegar a los $3 millones.
 

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...