Sorpresa: Procuraduría archivó proceso contra concejales laboyanos

La investigación que se adelantaba contra 14 concejales de Pitalito, Huila, desde el 7 de octubre de 2020, por presuntas irregularidades en la elección de Personero, quedó en cero, tras ordenarse el archivo del proceso. Mientras unos celebran, otros no comparten la decisión al considerar que hubo intereses y que el único “sacrificado” fue Hernando Reyes Liscano, más no sus electores.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva ordenó archivar la investigación que cursaba, desde hace más de cuatro años, contra 14 concejales de Pitalito, por presuntas irregularidades al elegir a una persona inhabilitada para ocupar el cargo de Personero.

La queja interpuesta por Juan Pablo Hoyos Rojas desde el 7 de octubre de 2020 hace referencia a la elección del 21 de febrero del mismo de Hernando Reyes Liscano como personero de dicha municipalidad, quien, al parecer, se encontraba inhabilitado, situación que ratificó el mismo organismo de control durante un fallo en segunda instancia que confirmó su destitución e inhabilidad por 10 años a principios de 2024, por la misma razón.

El fallo

Con esta decisión de Jhon Fredy Gualy Castro, procurador Provincial de Juzgamiento de Neiva, los concejales David Melo Esguerra, Octavio Ordoñez Perdomo, Laureano Molina Scarpetta, Juan David Palomares, Germán Gonzalo Díaz, Óscar Ordoñez Gómez, Manuel Jesús Muñoz, Yelmi Murcia Vargas, Armando Aguilar, Diego Alejandro Vargas, José William Arboleda, Jairo Enciso Muñoz, Manuel Molina y Guillermo Rodríguez salvaron responsabilidad, al considerarse que no existe “dolo en su actuar”, es decir, que los servidores públicos actuaron sin causar daño y desconociendo la realidad.

El despacho consideró aplicar lo dispuesto en el artículo 90 del Código General Disciplinario, que dispone la terminación del proceso “en cualquier etapa de actuación en que aparezca plenamente demostrado que el hecho atribuido no existió, que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria y los investigados no la cometieron”, además de que “existe una causal de exclusión de responsabilidad o que la actuación no podía proseguirse”.

Te puede interesar: A mí él no me daba tanta confianza: hija de mujer asesinada en un motel

En vilo durante cuatro años

El quejoso formuló queja contra 14 de los 17 concejales que estuvieron durante el periodo 2020-2023 y participaron en la elección de Hernando Reyes Liscano como personero municipal, quien, en el momento de los hechos, estaba inhabilitado, al haber celebrado dentro del año anterior a su escogencia varios contratos en la misma región. La diligencia quedó plasmada en la resolución administrativa 004 del 8 de enero de 2020.

Posteriormente, mediante auto del 4 de noviembre, la Procuraduría Provincial de Garzón ordenó la apertura de la indagación preliminar.

Dos años más tarde, más exactamente el primero de diciembre de 2022, el Ministerio Público ordenó la apertura de la investigación en contra de los cabildantes. Y casi seis meses después, es decir, el 24 de mayo de 2023, se dispuso el cierre del proceso.

A renglón seguido, en auto del 30 de junio de 2023, la misma Procuraduría Provincial de Garzón abrió pliego de cargos una vez anunciadas y evaluadas las pruebas del recaudo probatorio, en el que consideró que los concejales actuaron siendo negligentes “en el entendido que desatendieron de forma elemental las reglas de obligatorio cumplimiento que les imponía no elegir a una persona en quien concurría causal de inhabilidad”, lo que fue catalogado como culpa gravísima.

Expediente

Dentro del proceso se tuvo en cuenta la Resolución 004 del 27 de noviembre de 2019, “en virtud de la cual, dentro de los requisitos para la inscripción estaba la hoja de vida de formato único y una declaración extrajudicial de notaría donde se señala que está libre de incompatibilidad e inhabilidad para ejercer el cargo al que se postula”, es decir, el de personero.

Esa documentación fue anexada por Reyes Liscano, quien además manifestó bajo gravedad de juramento que no se encontraba dentro de las causales señaladas y, por tanto, podía ejercer sin problema alguno empleos públicos o contratos de prestación de servicio.

La salvación

Estudiando a detalle las pruebas aportadas y el principio de favorabilidad, la Procuraduría consideró que en las conductas de los investigados no está probado el elemento cognoscitivo (capaz de conocer) y volitivo (acción de voluntad), sino que, por el contrario, actuaron de forma “descuidada en cuanto a la revisión de las hojas de vida de los postulantes a personero municipal de Pitalito”, en particular, dice el auto, de Reyes Liscano.

Justifica, entonces, que actuaron sin verificar el cumplimiento de las calidades requeridas para el cargo y el régimen de inhabilidades, por lo cual “no se puede considerar que existe dolo en el actuar de los concejales involucrados”. De allí que, para la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva, no quedó otro camino distinto al de archivar el expediente.

“En ese sentido, si bien es cierto, dentro del pliego de cargos se refirió al funcionamiento de instrucción y la estructura de la falta, no está acreditado el elemento del conocimiento y la voluntad que configura dolo”, concluyó el auto IUS-E-2020-519165, mientras que le informó al quejoso que podrá interponer recurso de apelación contra la decisión, si así lo desea, en un término de cinco días luego de ser notificado.

Lee también: Deuda de $900 millones enfrenta a Hospital de Aipe con la Nueva EPS

¿Quiénes siguen en el limbo?

Así las cosas, los reelegidos concejales para el periodo 2024-2027, Octavio Ordoñez Perdomo, Juan David Palomares, Germán Gonzalo Díaz, Manuel Jesús Muñoz y Jairo Enciso Muñoz, salen del ‘limbo’ y continúan con asiento en el recinto deliberativo. Los otros implicados no habían aspirado o, en su defecto, se quemaron en las pasadas elecciones.

Sin embargo, dos concejales del periodo 2020-2023 todavía no pueden cantar victoria, habida cuenta de que fueron vinculados a la investigación tiempo después y, por tanto, están a la espera de la decisión.

A mediados de 2024, el ente de control resolvió formular pliego de cargos contra la concejala Clarena Mora Méndez, quien para este periodo repite curul, y Obdulio Daza Torres, exconcejal que no refrendó su credencial en las elecciones regionales llevadas a cabo el pasado 29 de octubre de 2023, toda vez que sí se puede ver comprometida la responsabilidad disciplinaria por elegir al Personero de Pitalito. El proceso disciplinario fue remitido a la Procuraduría Provisional de Juzgamiento de Neiva, en donde hace trámite. 

Esperan también se archive

Los dos aún investigados esperan y creen que lo más lógico es que el proceso en su contra también se archive, teniendo en cuenta que sus colegas salieron invictos.

El sinsabor

María Eugenia Herrera, promotora del proceso de revocatoria del alcalde durante la vigencia anterior (Edgar Muñoz), dijo no compartir la decisión debido a que el expersonero Reyes Liscano precisamente fue destituido e inhabilitado en un fallo de la misma Procuraduría, en el cual argumentó que sí estaba incurso en inhabilidades, y esta decisión no es conforme a la de archivar el proceso de los concejales porque “si bien es cierto, ellos confiaron en la palabra del personero, también tenían la obligación de revisar las hojas de vida”. “Realmente sí es injusto ver que al expersonero le cayó todo el peso de la ley y, en cambio, los concejales salieron bien librados”, concluyó.

“La cadena se rompe por el eslabón más débil”

El expersonero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, dijo que no es una circunstancia sorpresiva, dado que desde un principio consideró esa decisión porque la justicia, precisamente, está dada dentro de la cadena de responsabilidades, para que se rompa por el eslabón más débil, es decir, “esto tiene un trasfondo y el que incomodaba en la administración local era el personero y no las otras personas. Bajo este contexto, era natural que el propósito de las investigaciones solamente estuviera dirigido hacia mí”.

¿Se obró en justicia?

Para el diputado Wilfred Trujillo, se debe ser respetuoso de las decisiones que se toman en la justicia y, siendo concejal de dicha municipalidad, justamente le tocó vivir el momento de los cambios de la norma para la elección de personero. Se preveía que “de pronto ese iba a ser el resultado y ahí se ha dado un veredicto”.

Celebración

El actual concejal de Pitalito Jairo Muñoz detalló que recibieron el auto con mucha alegría y agrado porque, aunque tenían la certeza de haber hecho las cosas bien y no haber actuado de manera indebida, los ciudadanos están en su derecho de demandar y hacer todo lo pertinente para que las cosas se aclaren. “Uno se siente incómodo de alguna manera, pero teníamos la tranquilidad de que el fallo iba a salir a favor nuestro porque, en ningún momento, hubo mala intención”, insistió.

Temporada de fin de año en el Huila deja 49 personas quemadas con pólvora

Durante las fiestas de fin de año, se registraron 49 quemados con pólvora en el departamento del Huila, es...

Mañana se conocerá con quién debutará Atlético Huila en el torneo de ascenso

La Dimayor dio a conocer que mañana 7 de enero se realizará el sorteo de la liga y del...

Gustavo Bolívar apoya propuesta de bajar salario de congresistas, ¿cambió de parecer?

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, apoyó la iniciativa del senador Iván Cepeda, que busca...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Transportadores del Huila ‘pinchados’ por decisiones del Gobierno Petro

Los transportadores del país anunciaron que, aunque están en máxima alerta, aún no han determinado cese de actividades....

¿Qué pasó con las medidas para prevenir los quemados con pólvora?

Dudas sobre la aplicación de las medidas tomadas por los entes locales para prevenir las afectaciones con pólvora...

En 2024 aumentaron muertos por siniestros viales en el Huila

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las muertes por accidentes de tránsito en el 2024 en...

Incremento del pasaje en colectivo genera descontento en Neiva

El incremento de la tarifa de transporte público colectivo no fue bien recibido por los neivanos. El malestar...