El artista caqueteño, pero hijo adoptivo del Huila, Duver Santibáñez, de 27 años, tiene como gran sueño triunfar como artista de música popular. Actualmente tiene 15 canciones escritas y espera grabar su cuarta canción, con la que pretende generar un impulso en su carrera musical.
Jhoan Sebastián Salazar
Duver Santibáñez es un artista de 27 años, oriundo del vecino departamento del Caquetá, pero desde muy pequeño vive en el Huila. Fue una de las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país, pero pese a ello, se volvió a levantar para conseguir su gran sueño que es ser un artista de música popular.
Él se identifica como un joven echado para adelante, aunque también es profesional de lengua castellana de la Universidad Surcolombiana, siempre ha tenido claro que su meta va enfocada en ser artista de música popular.
En charla con LA NACIÓN, contó sus inicios en el mundo de la música y cómo el Huila ha sido el departamento donde ha desarrollado su carrera. “Yo empecé en la música popular cuando tenía 8 años, recuerdo mucho dicha época porque escogieron al más gordito y cansón de la escuela para que hiciera una intervención musical, y ese gordito era yo. Entonces salí, canté, recuerdo que mi voz no era la más agradable del mundo, pero cuando yo sentí los aplausos de la gente quedé fascinado con la energía que transmitía a través de los aplausos y desde allí arrancó mi carrera, con muchas caídas, pero siempre teniendo fe en Dios”, indicó el artista.
“Yo siempre he dicho que soy caqueteño con corazón opita, todo lo que he desarrollado en la música lo he hecho en el Huila. He tenido la oportunidad de recorrer toda Colombia, pero la base de asiento ha sido este departamento, por eso siempre los llevo en el corazón”, agregó.
¿Por qué la música popular?
Por otro lado, sobre el género popular, Duver señaló que tuvo mucho que ver su infancia y el campo, lugar donde todos los días a la hora de laborar se escucha este tipo de música.
“El género popular ha sido significativo porque fue la música con la que me crié. Yo soy un joven desplazado por la violencia, tuve que salir de mi casa o sino nos mataban, el campo donde crecí es un lugar que absorbe mucha música popular. Realicé muchas actividades como ordeñar vacas, estar con mis papás, ir a pescar, entre otras, y todo eso significaba siempre estar escuchando música popular y de ahí fue escalando en mis sentidos y me quedé con este género musical”, complementó.
Hasta este momento, Duver Santibáñez ha tenido la oportunidad de escribir 15 canciones, todas registradas, pero ha grabado hasta el momento 3, 2 con video musical y en radio circulan 2.
“Cuando yo compongo siempre tengo la línea de escribir de lo que veo, pareciera que lo que tomo de la realidad lo desdibujo y comienzo a plasmar otra realidad, quizás ficticia, tal vez personal o ajena, pero aprovecho esas pinceladas que me da la vida diaria para escribir. Muy seguramente a veces sirvo de chismoso, lo que escucho en un parque me sirve de inspiración y de ahí nacen mis canciones, algunas son de anécdotas personales y otras son ajenas a mí”, dijo Santibáñez.
“Resurrección”
Duver ha sido uno de los miles de colombianos que ha sido víctima del conflicto armado, pues cuando era niño, fue desplazado junto a su familia. Pese a ello, el artista nunca se rindió y manifestó que hará todo para cumplir su sueño.
“Para mí en primera medida todo ha sido Dios, mi frase musical dice “hasta que el cuerpo aguante”, la cual resume cada una de las batallas que he tenido desde niño, cada una de las ocasiones que he tenido que pararme a vender limones, agua, gelatinas para pagar mi carrera, estar allá y estar hoy acá, para mí es orgullo”, exclamó.
“Estar acá, aunque para muchos no ha sido el gran paso, para mí sí, porque es el resultado de la perseverancia que he tenido durante 16 años, en los que he caído, pero sigo levantándome”, complementó.
Proyectos
Finalmente, el artista manifestó que está en la búsqueda de un manager, con el fin de que esa persona le ayude a crecer tanto como artista y como persona. A su vez, también dijo que uno de sus objetivos para este 2022 es grabar su cuarta canción, con la que espera generar ese impulso que su carrera necesita.
“Duver Santibáñez aparte de ser artista, se desempeña como docente, pero repito, mi norte, mi gran meta está el ser cantante. Mis fines de semana son sagrados para las intervenciones musicales, pero soy consciente de que esto no avanza si no encuentro un apoyo, un manager, una persona que esté dispuesta a ayudarme a crecer, pero créanme que voy a aportar lo mejor de mí para desarrollar una carrera propia a nivel nacional”, afirmó.
“Quiero que se me de la oportunidad de grabar mi cuarta canción, espero yo que esa canción sea el empuje que necesito para encontrar una persona que me ayude a crecer, quiero demostrar que Duver Santibáñez tiene algo del sur para Colombia entera, que aquí hay talento. Mi sueño a largo plazo es ser artista nacional, primero ahí y luego ir paso a paso, no subir como un ascensor, ir paso a paso”, finalizó.