‘Soy nuevamente candidato a la Alcaldía’

Muñoz dice que hubo desafortunados incidentes en su contra, provenientes de la campaña ganadora.
Se dijo que había huido a Roma, Italia, y sin pagar sus deudas. Otros señalaron que estaba al borde del suicidio y que incluso su casa ya estaba vacía, pues su familia había anochecido pero no amanecido allí.

Sin embargo, el ex candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz está en la ciudad. Al solicitársele esta entrevista, aceptó sin reparos, pues según dice, no tiene nada que esconder.

Aunque sostiene que volvió a dormir, su rostro denota todavía el cansancio. Subraya que ya pagó todas sus deudas, pero no han faltado los avivatos que le han llegado con falsos contratos exigiendo su cumplimiento.

Muñoz afirma que comenzó otra etapa en su vida pero no puede ocultar que está golpeado y hasta un poco triste. Con todo y ello, le reveló a LA NACIÓN que ya inició de nuevo su campaña a la Alcaldía de Neiva.

Advierte que va a reestructurar muchas cosas de su proyecto, y está considerando seriamente la posibilidad de no ir avalado por el Partido Liberal. Admite que le dijeron que en su derrota pudiera haber influido el hecho de que muchos querían pasarle factura al senador Rodrigo Villalba, uno de los promotores  de su campaña.

Y claro, no deja de echar una que otra pulla a su inmediato contendor, Rodrigo Lara Sánchez, de cuyo entorno, dice, salió mucha de la propaganda sucia en su contra.
Pero añade que ya le echó tierra al asunto y le desea que le vaya bien en su administración de la ciudad.   

¿Qué ha pasado con usted en estos ocho días?

Lo primero que quiero reconocer es la democracia, reconocer que hay un alcalde electo. Tuvimos una participación clara, transparente donde el voto limpio, 56.720 votos obtenidos, que  no se compraron ni se vendieron. Están ahí, se han convertido en una fuerza de un equipo que vislumbró a través de su estrategia de trabajo los resultados. Hoy se perdió una batalla pero no la guerra. Automáticamente, después de que pasaron las elecciones, el lunes entré a aspirar nuevamente a la Alcaldía de Neiva.

¿Pero es cierto que le han propuesto otras alternativas?

Sí, hay otras como el Congreso, pues hay que dejar la puerta abierta pero realmente mi meta está fijada en la Alcaldía de Neiva. No seré para esta administración una talanquera sino una persona que va a estar a la expectativa, mirando que al Alcalde Rodrigo le vaya bien porque si le va bien a él, nos va bien a todos los neivanos, a la ciudad. Y lo que pueda aportar con mi humilde concepto para que podamos desarrollar la ciudad pues estaré atento para aportar.

¿Qué sigue?

Vamos a seguir activados, a seguir trabajando en nuestros proyectos. Comenzaremos a entregar muy pronto porque algunas de las etapas de ellos están en marcha. No he pensado en irme de Neiva como han dicho de manera malintencionada que había comprado unos tiquetes porque ni si quiera tengo visa. Lo que le quiero decir a los neivanos es que vamos a estar pendientes en lo que podamos aportar para mejorar.   

¿Pero qué fue lo que le falló?

Leí una columna en la que se plantea lo que pasó el domingo. Desafortunadamente hubo mañas, escenarios que ya quiero olvidar y seguir adelante. No tengo odios ni rencores porque pienso que mal o bien hubo estrategias políticas con las que ellos ganaron. Pienso que Dios tiene sus tiempos y seguramente no era mi momento, de modo que lo que hay es que seguir pensando en los neivanos.

Entonces, ¿hubo situaciones de mala fe contra su campaña?

Sí, eso quedó evidenciado con informaciones de favores políticos donde un diario se prestó para organizarlo…donde inclusive, creo que la justicia también a través de un fallo del que el tiempo me va a dar la razón.

¿Quiere decir que esa condena no es cierta?

Es falso porque me involucraron en algo que yo no tengo nada que ver. No debo plata. Eso está establecido entre dos partes donde yo era el maestro de obra, no el contratista porque era directamente la asociación que tuvo un inconveniente con un celador que aceptó por intermedio de un acuerdo, recibir una plata pero después demandó. Ese fallo salió en un lapso increíblemente corto, no hubo oportunidad de establecer en  una audiencia nuestra defensa. El tiempo nos dará la razón.

¿No le afectó también que usted venía de una corporación desprestigiada como el Concejo?

No lo veo así. La gente estaba votando por una propuesta, una idea, votó por una concepción. No podemos decir que en el Concejo todo el mundo es malo porque hay concejales que hemos hecho las cosas bien y de una u otra manera intentamos cambiar la imagen. Aunque tampoco  le va a cambiar la imagen ahora con el nuevo. El solo hecho de ser elegido como político, ya entra a hacer parte del concepto de la mayoría, que habla de la corrupción. Yo estoy triste pero a la vez tranquilo con el trabajo que hicimos, a conciencia pese a las habladurías de que mi campaña tenía los   borbollones de plata. Y aún estoy pagando deudas de la logística del día electoral.

¿Qué tanto le aportó a su campaña la alianza con Chávarro?

De una u otra manera las alianzas sirven. El trabajo que estábamos haciendo fue de llegarle directamente a la gente. Yo hablé de Carlos Ramiro pero dentro de mi campaña había mucha gente que también estaba con otras líneas a la gobernación y yo fui respetuoso. Mucha gente decía que yo era el candidato pero que el senador Villalba era el que iba a manejar todo, y resulta que yo me gané el aval a pulso. Aunque él como cabeza de partido al ver que teníamos una opción nos acompañó.  Pero aquí, no iba a mandar Villalba, aunque escucho consejos.

A propósito de Villalba, hay quienes dicen que más que a usted, la gente le pasó una cuenta de cobro al senador. ¿Usted qué cree?

 Muchos me han dicho eso aunque yo les decía que aquí no era Villalba, aunque de todas maneras era un senador de la República que tiene una trayectoria importante a nivel nacional. Que ellos no iban a votar por él sino por Gorky y su programa de gobierno. Les dije que esas ideas eran las que había que tener en cuenta. Pero hoy, estoy replanteando mi aspiración por el Partido porque de pronto no lo haga por el Liberal. Yo eso lo voy a revaluar al momento de seguir adelante.

¿Usted cree que muchos de los comenzaron con usted, lo dejaron solo a última hora?

Sistemáticamente puede haber ocurrido eso. Mucha gente que comenzó se fue pero otra llegó. Mucha gente que estaba ahí se dejó permear de una u otra manera por actos de corrupción que hubo en esos comicios. Pero estoy contento porque de una u otra manera fueron 56.000 y tantos de votos que hoy son una fuerza importante en Neiva que votó por Gorky, más que por un partido o movimiento. Se establecieron alianzas que se respetaron.

Es innegable que hubo mucha propaganda negra en las redes sociales, ¿eso también afectó su campaña?

Son estrategias que se utilizaron y de pronto les dio algunos resultados. Inclusive el último día con lo que sacaron de la condena, ellos utilizaron eso e incluso en esa campaña en muchos puntos decían que yo ya estaba en la cárcel. Eso generó mucha desinformación.

Cuando usted habla de ‘ellos’ ‘la otra campaña’ ¿se refiere a la campaña de Lara?

La gente en su concepto y lo que se observó, pues yo solo vi una campaña que se dedicó a eso. Pero le repito que lo que queremos es seguir, en mí no van a encontrar un hombre que demande estas elecciones  porque no soy un mal perdedor. Soy un hombre que acepto lo que pasó.

¿Cómo está su familia?

El domingo mismo, yo no podía ser débil. Asumieron con mucha fortaleza. Yo les pedí que no miráramos lo malo, sino lo bueno. Esta semana ya he hecho tres reuniones en las que he pedido que antes que ponernos con rencillas, más bien pensemos qué podemos aportar para que a esta administración  le vaya bien, y a todos nos vaya bien. En ese sentido vamos a seguir trabajando, creo que ahí hay una bonita oportunidad con una votación nada despreciable. A esas personas les invito a que nos sigan acompañando, agradecerles a esa gran cantidad de amigos que creyeron en este propósito, y que sigan creyendo en mí.

Usted ha dicho que va a replantear muchas cosas, ¿eso significa que algunas personas que estuvieron con usted van a tener que hacerse a un lado?

No, al contrario. Lo que vamos es a seguir teniendo ese portón abierto para que quien quiera llegar a participar de nuestras ideas, nuestros pensamientos para poder seguir mejorando, entre, que participe. Vamos a enriquecer un programa de gobierno ya establecido y que seguramente solo es actualizarlo, organizar otras ideas para implementar y seguir adelante. Me voy a seguir preparando, ya los dos primeros dos meses del año entrante me estaré graduando. Voy a presentar las pruebas Saber para poder seguir adelante. Voy a comenzar una especialización en gerencia pública.

¿De qué piensa vivir ahora?

Yo sé trabajar, ya hay propuestas de trabajo importante. En Planeación Nacional el doctor Gaviria me ha hecho una propuesta pero le dije que quería era trabajar en todo lo que tiene que ver con el posconflicto, en un proyecto para enseñarle a la gente por dónde vienen las líneas de  inversión del gobierno, cómo nos vamos a preparar como ciudad para recibir eso. Neiva es una ciudad receptora y va a llegar más gente, y eso se nos puede convertir en un problema social duro.

¿Las casas que usted está construyendo, cuándo las va a entregar?

Nuestros proyectos están dentro de la legalidad, la normatividad en todo lo que tiene que ver en los requisitos. Seguimos adelante, inclusive en estos días los voy a invitar para que inauguremos las primeras 100 casas de las 500 que vamos a entregar. Estamos organizando lo que tiene que ver lo urbanístico en vías. Gorky sigue adelante con estos proyectos que son de la gente y para la gente.

¿Perdió amigos en esta campaña?

Gané muchos amigos. El aprecio de muchas personas que han tenido el apoyo y la solidaridad por la labor que hicimos con mucho sacrificio.

¿Se siente decepcionado?

 No, al contrario me siendo fortalecido en la experiencia de haber participado con dos grandes candidatos como Bahamón y Lara Sánchez. Cada uno demostró con sus actitudes y propuestas una contienda que debió haber sido más clara pero las personas decidieron. En lugar de ser un palo en la carreta debemos contribuir para que la ciudad salga adelante.

¿Termina este proceso sin deudas?

Efectivamente hemos pagado todas las deudas. Aunque hay quienes han querido abusar y aprovecharse de la situación. Pero lo que nos resta es mínimo y esta semana estaremos acabando de organizar nuestras deudas pero estoy tranquilo porque cumplimos nuestros compromisos de campaña. Ya estamos es trabajando para la próxima campaña dentro de cuatro años. Sigo siendo candidato.

¿Duerme bien?

Sí, hacía días no dormía tan bien como esta semana.  
    
 

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...