“Su interés no es una ideología política sino su interés es particular”

El Tribunal Administrativo del Huila anuló en primera instancia la elección como concejal de Neiva Johan Steed Ortiz Fernández. El joven político aspiró a la Corporación por el partido Centro Democrático sin haber renunciado en el tiempo previsto a su curul y al partido Conservador. “Incurrió en doble militancia”, dijo el alto tribunal.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“La conducta desplegada por el dirigente político puso en evidencia su deseo de continuidad en el cabildo municipal, independientemente de la decisión adoptada por el partido Conservador de no presentar lista de candidatos…lo cual demuestra que su interés no es representar una ideología política y filosófica que caracteriza su partido político, sino que puso en evidencia su interés particular…”.

Este fue el pronunciamiento del magistrado José Miller Lugo Barrero, de la Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila, que tiene a Johan Steed Ortiz Fernández a punto de salir del Concejo Municipal de Neiva.

Y es que el togado de la alta corporación judicial emitió ayer la sentencia de primera instancia con la que anula parcialmente la elección de Ortiz Fernández como concejal por el partido Centro Democrático para el periodo 2014-2027.

“La Sala concluye que fue el propio cálculo político del demandado lo que lo llevó a tomar una decisión equivocada y que hoy le genera la nulidad de su elección”, indicó el magistrado Lugo Barrero la demanda de control de nulidad electoral presentada el primero de diciembre de 2023.

La demanda

La demanda fue instaurada por Yeison Ángel Montealegre, quien manifestó que el 27 de octubre de 2019, Ortiz Fernández fue elegido como concejal de Neiva por el partido Conservador Colombiano para el periodo constitucional 2020-2023, “curul que ostentó y ocupó hasta el pasado mes de julio de 2023”.

Agregó, además, que el partido Conservador para las elecciones municipales al Concejo municipal de Neiva, para el periodo constitucional 2024-2027, no inscribió lista de candidatos para la Corporación.

No obstante Ortiz Fernández, siendo miembro del Concejo, para el periodo 2020-2023, en representación política del conservatismo no renunció a su curul doce meses antes de inscribirse, para aspirar como nuevo como candidato por otro partido o movimiento político al Concejo, incurriendo así en la inhabilidad de doble militancia.

Precisó Montealegre que Ortiz Fernández desde el momento de su inscripción como candidato esta vez con el aval del Partido Centro Democrático, quedó inscrito en dos partidos políticos, al pertenecer simultáneamente al partido Conservador Colombiano y al Centro Democrático “configurando causal de anulación electoral”.

Sostuvo que Ortiz Fernández al renunciar a la curul del Concejo de Neiva y al partido Conservador el 31 de julio de 2023, y al  haberse inscrito como candidato para la Corporación avalado por el partido Centro Democrático, quedó inmerso en la prohibición de la doble militancia. “Su renuncia no fue presentada 12 meses antes del primer día de inscripción, por lo que considera que su elección debe ser anulada”.

Le puede interesar: http://Concejal de Neiva Cristian Bautista pierde su curul en primera instancia

Renuncia irrevocable

El abogado defensor del concejal Ortiz Fernández se opuso a la pretensión de nulidad electoral, señalando que su cliente no incurrió en la doble militancia, en tanto que no ha pertenecido simultáneamente a dos partidos “ni ha incurrido en deslealtad frente al partido de origen”.

Indicó que el 13 de julio de 2023, ante la falta de iniciativa de las Directivas del Partido Conservador, de inscribir una lista para las elecciones al Concejo, él remitió vía correo electrónico al director del Partido Efraín Cepeda, una petición solicitando presentar lista, sin embargo nunca le respondieron.

Agregó que presentó renuncia irrevocable e inmediata al Concejo de Neiva el día 31 de julio de 2023, la cual fue aceptada el mismo día por tal corporación, en esta misma fecha renunció al partido Conservador.

Afirmó que el 4 de agosto de 2023, día del vencimiento del plazo para que los partidos realizaran ajustes a las listas inscritas, el partido Centro Democrático lo inscribió como candidato al Concejo de Neiva. “El director del partido Conservador, Efraín Cepeda, el 20 de octubre ofreció público respaldo a la lista del Centro Democrático para el concejo de Neiva al candidato Felipe Trujillo Tamayo”.

Explicó que su aspiración a la Corporación edilicia por otro partido, el Centro Democrático, no fue una decisión libre, caprichosa, ni un acto de indisciplina frente al Partido Conservador, sino una situación de fuerza mayor en la que se vio obligado a buscar “agónicamente” otro partido para poder ejercer su derecho fundamental de ser elegido.

Hubo doble militancia

El magistrado Lugo Barrero señaló que para la Sala es evidente que Johan Steed Ortiz Fernández, en su condición de concejal del municipio de Neiva, avalado por la coalición de los partidos políticos Mira y Conservador Colombiano, al pretender aspirar como candidato del Centro Democrático al Concejo municipal de Neiva, debió haber manifestado su renuncia a su curul de concejal a más tardar el 29 de julio de 2022, para no incurrir en la prohibición de la doble militancia.

“La renuncia solo fue presentada el 31 de julio de 2023, concluye la Sala que se materializa los elementos temporales de la doble militancia”, señaló el togado.

Sostuvo que Ortiz Fernández postuló su nombre a un cargo de elección popular, en representación del partido político Centro Democrático para las elecciones territoriales 2024-2027, por un partido político diferente de aquel respecto de la cual obtuvo su curul en el Concejo Municipal de Neiva, en las elecciones territoriales 2020-2023, sin que hubiera transcurrido el espacio temporal exigido en la Ley.

“La pluricitada norma es clara al establecer pautas destinadas a quienes ocupan un cargo en las corporaciones públicas y buscan alcanzar una dignidad de similar naturaleza, por otro partido, en el periodo que sigue al que está en curso”, explicó el operador judicial.

Aseguró que la conducta desplegada por el dirigente político puso en evidencia su deseo de continuidad en el cabildo municipal, independientemente de la decisión adoptada por el partido Conservador de no presentar lista de candidatos por situaciones netamente internas. “Lo cual demuestra que su interés no es representar una ideología política y filosófica que caracteriza su partido político, sino que puso en evidencia su interés particular de continuar en la mencionada curul, indistintamente del partido que represente…. por lo que la Sala concluye que fue el propio cálculo político del demandado lo que lo llevó a tomar una decisión equivocada y que hoy le genera la nulidad de su elección”.

Señaló que la Sala declarará la nulidad del acto de inscripción y elección de Johan Steed Ortiz Fernández, como concejal del Municipio de Neiva para el periodo 2024-2027, al encontrar acreditado que incurrió en doble militancia, al no haber renunciado doce meses antes de la elección a la curul que obtuvo por partido diferente en las elecciones 2020-2023.

“Se declara la nulidad parcial del Acta del Escrutinio General – Formulario E-26 CON de fecha 06 de noviembre de 2023 y el Acta – formulario E-24 CON, en cuanto declara la elección como Concejal de Neiva por el partido Centro Democrático del señor Johan Steed Ortiz”, indicó el magistrado Lugo Barrero.

Ordenó al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que procedan a anular la credencial que acredita Ortiz Fernández como concejal, para el resto del periodo 2024-2027 por el Partido Centro Democrático.

La decisión de primera instancia será apelada por Ortiz Fernández ante el Consejo de Estado por lo que el concejal podrá seguir en la Corporación.

LA NACIÓN consultó a Ortiz Fernández sobre la decisión del Tribunal Administrativo del Huila y señaló que hoy hará un pronunciamiento en la sesión del Concejo.

La semana pasada al concejal Cristian Bautista Cachaya también le fue anulada la elección.

Cachaya también perdió la curul

La nulidad de la elección de Ortiz Fernández se suma a la del también concejal Bautista Cachaya, la semana pasada por el Tribunal Administrativo del Huila.

La corporación judicial señaló que durante la campaña electoral, Bautista incurrió en doble militancia y apoyó a Rodrigo Villalba, lo cual constituye una causal de nulidad electoral, pues, su partido estaba con el hoy diputado Rodrigo Lara Sánchez.

La curul de Cachaya fue demandada por Jonathan Trujillo Lasso quien no logró los votos suficientes para llegar al Concejo, pero fue el segundo más votado en su lista al Concejo, “Unidos Por Neiva”, coalición compuesta por los partidos Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.

Niña de 9 años fue encontrada asfixiada en El Juncal

Las autoridades están averiguando sobre las circunstancias en que perdió la vida una menor de 9 años de edad,...

Motociclista murió tras chocar contra una turbo

Un hombre identificado como Diego Andrés Burbano Suárez perdió la vida luego de que la motocicleta en la que...

En pleno centro de Neiva piden que les tapen los huecos

A escasas cuadras de la Alcaldía, en la calle 12 entre carreras 5 y 6, los comerciantes y trabajadores...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...