El tradicional bus escalera o popularmente conocido como ‘chiva’, es uno de los símbolos más representativos de la cultura nacional y del Huila.
Este símbolo nació como artesanía en el municipio de Pitalito y se ha extendido por las manos de varios artesanos a lo largo del país, por lo que se puede adquirir fácilmente en cualquier aeropuerto, puesto de artesanías y hasta misceláneas.
Sin embargo, al igual que el café, el sombrero de Suaza y las achiras, buscan obtener este año la denominación de origen, según lo explicó José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. De obtener este certificado, el Huila tendría cinco distinciones de este tipo y posicionaría las artesanías.
Cecilia Vargas Muñoz, artesana y creadora de la chiva artesanal. Fotos Artesanías de Colombia
El proceso de esta artesanía inicia con la consecución de la arcilla bruta, luego viene el secado sobre planchas, horneado, secado y repulido, remojado y batido, moldeado y pulido manual, pintado a mano y acabado final.
Las chivas en cerámica son una representación viva de este transporte típico de las zonas rurales, símbolo colorido de identidad nacional.
Variedad en tamaños, colores, adornos y hasta la personalización de estas artesanías con nombres graciosos hacen parte de la cultura de las chivas.
La idiosincrasia de la cultura colombiana ha sido plasmada en las figuras que componen la chiva artesanal.