Con el propósito de erradicar préstamos ilegales como el ‘gota a gota’ y ofrecer nuevas alternativas de crédito de bajo monto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) invita a campesinos, campesinas y productores de la Economía Popular a que accedan a la Línea Especial de Microcrédito para que obtengan un subsidio a la tasa de interés de hasta por dos años.
Pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisben ahora pueden obtener un crédito de hasta $4 millones, a un plazo máximo de hasta 24 meses, tiempo en que se reconocerá el subsidio.
Para esta Línea Especial de Microcrédito (LEM) hay disponibles cerca de $19.500 millones y se proyecta beneficiar a más de 72.000 productores. El Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), actúa como fiador para respaldar el crédito.
Eso quiere decir que esta población, tradicionalmente excluida del crédito formal, tendrá un respaldo del Gobierno Nacional de hasta el 90% del crédito.
¿Cómo acceder al crédito?
Para acceder, se requiere ser pequeño productor de ingresos bajos o que pertenezca a las categorías A, B o C del Sisben y que no haya tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal en los últimos dos años. Quienes deseen acceder a este microcrédito pueden solicitarlo en su banco o cooperativa de confianza.