El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) confirmó que 148 jóvenes de Pitalito ingresarán al programa nacional de incentivos para que se capaciten en el Sena. La noticia fue dada a conocer desde la administración municipal, luego de la visita de la coordinadora del ‘Programa Jóvenes en Acción’ en el Huila, Josefa Rodríguez.
La funcionaria confirmó que han sido viabilizados los primeros 148 jóvenes que ingresan al programa nacional de incentivos condicionados, que fue aprobado este año para Pitalito. Estos primeros beneficiarios corresponden a quienes se inscribieron e iniciaron sus programas tecnológicos en el Sena en el mes de octubre del año anterior. Cabe destacar que este programa entrega un incentivo monetario de $200.000 bimensual, no reembolsable, a quienes permanezcan en la formación tecnológica con el Sena.
“Nos encontramos con que 148 jóvenes ya están matriculados y listos para recibir los beneficios representados en el incentivo monetario condicionado para quienes cumplan con los compromisos de formación. Por su puesto, siguen abiertas las inscripciones para quienes deseen ingresar al programa”, afirmó la coordinadora del programa, Josefa Rodríguez.
La funcionaria expresó que en adelante los jóvenes bachilleres entre 16 y 24 años de edad, pertenecientes a la Red Unidos, desplazados, víctimas, indígenas, jóvenes de los programas de protección del Icbf y población vulnerable que tenga puntaje inferior a 51,57 del Sisben, pueden participar.
Esta iniciativa había sido solicitada por el alcalde Pedro Martín Silva, desde el año anterior, buscando que los jóvenes tengan un acceso económico para mantenerse en el proceso de formación tecnológica con el Sena y universitario con la Universidad Surcolombiana.
Según se dio a conocer, el programa arrancó a partir de ayer con estudiantes de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, que cumplan con los requisitos y estén matriculados en los semestres primero, segundo, tercero o cuarto; por ende, ellos podrán acceder a la estrategia ‘Jóvenes en Acción’.
La decisión fue socializada inicialmente con el alcalde Pedro Martín Silva y luego con los estudiantes, de acuerdo con la funcionaria del Departamento para la Prosperidad Social. Pitalito es el primer municipio, distinto a Neiva, en donde se implementa la iniciativa.