La Nación
Sueños de progreso para el Huila 1 18 septiembre, 2024
COLUMNISTAS

Sueños de progreso para el Huila

Con una inversión que supera los 20 millones de dólares, se construirá en Garzón el frigorífico más moderno del Surcolombiano, exclusivamente para la exportación de carne bovina con ‘cortes’ de alta calidad, al continente asiático. El proyecto es una obra en alianza entre el sector privado Frigoalizana FZ y la multinacional china Ribon Intelligent. La nueva factoría será construida en la actual planta de sacrificio del municipio y se espera poner en funcionamiento en los próximos dos años. Será la empresa asiática quien encabece la construcción de la nueva infraestructura.

Las principales actividades de la nueva planta frigorífica, es ampliar la capacidad de producción bovina, implementar la red de frío, almacenamiento, construcción de salas de desposte o cortes y empaque al vacío termoformado. El proyecto le apuesta al sacrificio de 200 mil bovinos al año, lo que equivale a 550 reses diarias, laborando todos los días. Esto le generaría un recaudo anual al municipio de $4.000 millones, según estimaciones de la administración municipal.

También le aportaría a Garzón cerca de 400 empleos directos y 500 indirectos. Para la región Surcolombiana, especialmente los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, representa una importante oportunidad para el desarrollo de la ganadería de carne, dado que sería la zona de influencia proveedora del principal insumo del Frigorífico.

El “Olave Towers” es un complejo cultural, residencial, comercial y turístico, que se construirá en Neiva a orillas del Magdalena, aguas arriba después de la desembocadura del río del Oro, en un área de 9 hectáreas, de las cuales el 70% será zona social y recreacional abierta al público para disfrutar del arte, la cultura y un ambiente natural sano, lleno de jardines y arboledas, con grandes esculturas de maestros como Fernando Botero de quien ya se negoció una de sus bellas gordas y Alejandro de Narváez quien aportará una ceiba gigantesca. En el 30% restante se construirán dos grandes edificios de 16 pisos, con tres niveles de sótanos para parqueaderos. Allí funcionarán hoteles, oficinas, restaurantes, apartamentos residenciales, un Centro de Convenciones y diversas actividades comerciales y turísticas.

Este complejo urbanístico será una verdadera ciudad dentro de la ciudad y una demostración que si es posible en Neiva disfrutar de un malecón que le dé la cara a nuestro gran río Magdalena, cuyas aguas tenemos que recuperar progresivamente de la contaminación. El empresario gestor será Felipe Olave con una inversión proyectada cercana a los cien millones de dólares que se ejecutarán en los próximos tres años, generará alrededor de quinientos empleos en la etapa de construcción y dará trabajo a más de mil personas, una vez entre en funcionamiento.

Estos son los proyectos que merecen el apoyo decidido tanto de los huilenses como del Gobierno Nacional y que harán del “Valle de las Tristezas” de Jiménez de Quesada, la “Tierra de Promisión” que soñaba Rivera.