La Nación
Wilber Honorio Muñoz Burbano, 'Súper H', a quien se le atribuye cinco delitos, irá a juicio.
TEMA DEL DÍA

‘Súper H’, a juicio

Wilber Honorio Muñoz Burbano, ‘Súper H’, a quien se le atribuye cinco delitos, irá a juicio. El triatleta y ambientalista es acusado de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo, acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. LA NACIÓN tuvo acceso al expediente. ¡Conozca aquí los detalles!

Johan Eduardo Rojas López

johan.rojas@lanacion.com.co

El hoy privado de la libertad, Wilber Honorio Muñoz Burbano, conocido en el Huila como ‘Súper H’, fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación. Se espera que el Juez Penal del Circuito de Neiva que por reparto corresponda, fije fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de acusación.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso el Diario LA NACIÓN, al hombre de 42 años de edad, se le adjudica el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo, es decir que, los actos delictivos cometidos obedecen a una misma especie.

También será acusado formalmente por el ente judicial por acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado, acoso sexual y acceso carnal abusivo con incapaz de resistir.

Así empezó todo

Lo anterior, se fundamenta en que, ‘Súper H’, supuestamente, aprovechando su posición de instructor de triatlón que le daba particular autoridad sobre una menor de 14 años de edad actualmente; que asistía junto a otras alumnas a la Escuela Deportiva y Recreativa “Súper H”, de la cual el implicado es presentante legal; empezó a lisonjear la belleza, atributos, darle trato preferencial y hacerle saber que ella era especial, cuando la víctima tenía un año menos, dado que los hecho se registraron desde noviembre de 2022.

Según el expediente, Muñoz Burbano, en los momentos que se reunía con la menor de edad, siempre se hacía a su lado. Pero todo siguió escalando, pues al ella cumplir los 14 años de edad, a partir del 13 de enero de la vigencia anterior, él valiéndose de su “superioridad manifiesta y relación de autoridad”, dio inicio a actos de acoso, hostigamiento y asedio físico y verbal con fines sexuales no consentidos. “Esa conducta se suscitó entre los meses de enero a julio de 2023”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Afirmación de Petro sobre represas en Gigante, Huila, desató controversia

Le pedía que lo hiciera parte de su primera vez

Durante ese periodo de tiempo, ‘Súper H’, presuntamente, le escribía a la menor y de manera directa le pedía reiterativamente que le diera besos, además, le realizaba preguntas explícitas sobre asuntos sexuales de índole netamente personal.

Incluso, la cuestionaba y le pedía que experimentara su primera vez con él, algo en lo que era insistente, mientras que ella siempre de manera categórica le respondía que no.

Sumado a lo anterior, no desaprovechaba ninguna oportunidad para tocarle el derrier y en cualquier fotografía, se ubicaba a su lado para ‘manosearla’. Le indicaba además que, si ella tenía coito con él o le practicaba sexo oral, le daría lo que le pidiera y, de hecho, le decía que era de y para él, porque “ningún bobo podría complacerla”.

Al parecer, el licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana no se detenía, pues en abril del mismo año, por medios virtuales le enviaba ‘nudes’, es decir, le allegó en 3 o 5 oportunidades, fotografías de su pene, junto a algunos videos masturbándose, mientras que le pedía que ella hiciera lo mismo, a lo que ella también se negó. Igualmente, le enviaba algunos “detalles” – desayunos, ensaladas de frutas, donas  y helados- a su casa de manera anónima, para luego preguntarle si le había gustado lo recibido.

Le ofrecía ser su ‘Sugar Daddy’

El presunto acosador, ganador en 2014 del premio Titanes Caracol, en la categoría Sostenibilidad Ambiental, desde febrero de 2023 le pidió a la víctima en varias oportunidades, de forma directa, realizar acceso carnal y actos sexuales mediante la promesa de pago en efectivo y/o en especie. Incluso, como él tenía conocimiento del interés de la menor por unos audífonos, le propuso darle unos de la tienda Garmin, a cambio de besos. Era tan grande la diferencia de edad, que él mismo le hacía saber que podría convertirse en su “Sugar Daddy”.

En vista de que todo era fallido, le propuso entonces que si ella se dejaba tocar sus genitales, le daría un reloj igualmente de la marca Garmin. La adolescente, de acuerdo al escrito de acusación, manifestó que, ‘Súper H’ consiguió su número de Nequi y en algunas ocasiones le hizo consignaciones que se totalizaron en $180 mil.

El Huila se paralizó con la captura del que muchos veían como un ‘ídolo’ del deporte y un activista ambiental.
El Huila se paralizó con la captura del que muchos veían como un ‘ídolo’ del deporte y un activista ambiental.

Abusando de su autoridad, realizaba tocamientos

‘Súper H’, presuntamente, escudado en su cargo, cuando ingresaba a la piscina, en donde se encontraba desde luego la menor en vestido de baño esperando su clase, sin un previo consentimiento, le realizaba tocamientos en los glúteos, vagina y senos, por encima de la ropa.

En otra oportunidad, aprovechó que se encontraba a solas en las instalaciones de la escuela deportiva, para tomarla con violencia, utilizando la fuerza y besarla en la boca. Mientras que ella apretaba con fuerza los labios, este intentaba introducir su lengua.

Las cosas, al parecer, escalaban cada vez más, puesto que, en otra ocasión también la cogió a la fuerza y la besó nuevamente, en un segundo en el que ella se apartó del grupo para amarrarse los zapatos. En ese instante, ella se soltó y continuó corriendo para alcanzar a sus compañeros.

“Otro evento ocurrió en la sede de la escuela, en el mes de marzo del año 2023, cuando la menor presentaba un dolor de rodilla. Él la citó a las 2:30 de la tarde a Inderhuila para que la revisara el médico deportólogo, pero al llegar al lugar, allí no se encontraba ningún médico, por lo que Wilber Honorio le dijo a la menor que él le iba a sobar la rodilla, cerró la puerta y la hizo acostar en la camilla. Al sobar la rodilla, la menor tenía puesto un short deportivo y procedió a realizarle tocamientos libidinosos. Ella se asustó, se levantó con la excusa de que habían llegado sus padres, abrió la puerta y salió corriendo del lugar”, se indica en otro aparte del documento.

La amedrentó en un bus

En otra oportunidad, durante el mes de mayo, ‘Súper H’ llevó a sus estudiantes a Bogotá para que participaran en nombre de su escuela deportiva en diversas actividades. Una vez subidos en el vehículo que los transportaría, se sentó al lado de la adolescente. Allí, la tapó con la chaqueta y por debajo de la misma, le realizó tocamientos en sus senos y vagina. Ella cuenta que entró en pánico y no sabía cómo reaccionar, entre otras cosas por pena con sus compañeros de viaje.

Acto seguido, mientras ella dormía Muñoz Burbano, una vez más le realizó tocamientos en su genital por encima y por debajo de la ropa, lo cual hizo que ella se despertara asustada, mientras que él le dijo: “que se deje, que no pasa nada”.

Lee también: Que le ‘pare bolas’ a este proceso de paz: gobernador a Petro

Fue allí cuando empezó a introducirle sus dedos, accediéndola carnalmente y aunque la menor por la molestia y el dolor intentó retirarle la mano, él la amedrentó apretando su pierna con la mano que tenía libre.

Aunque ella no quería devolverse con ese grupo, su madre desconociendo las razones, le dijo que tenía que hacerlo por seguridad. En el viaje de regreso, el hombre que realizó varias travesías por el río Magdalena, utilizó la misma práctica, pero además, tomó la mano de la víctima y la llevó con fuerza hacia su pene. Finalmente, se enojó porque la menor se resistía.

Mientras avanza todo el proceso judicial, la adolescente ha sido sometida a diversos análisis psicológicos y clínicos, en aras de garantizar buenos elementos probatorios que permitan una sentencia contundente contra el presunto responsable de los hechos antes descritos, según la Fiscalía.

Contexto del proceso

El Huila se paralizó con la noticia del que muchos veían como un ‘ídolo’ del deporte y un activista ambiental. El 24 de abril de este año, la Fiscalía solicitó que se librara orden de captura en contra de Wilber Honorio Muñoz Burbano, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva, lo cual fue aceptado y, por ende, se expidió la orden de detención para esa misma fecha.

Posteriormente, el 5 de mayo de la misma vigencia, se solicitó la legalización de la captura de Muñoz Burbano, lo cual fue decretado, sin que se interpusieran recursos contra la decisión. Para esa misma fecha, se formuló imputación de cargos como probable autor, a título de dolo, bajo la modalidad consumada. Fue así como el juez ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que, el profesor no aceptó cargos.

Actualmente, ‘Súper H’ permanece detenido en la carceleta de Neiva, que funciona en las antiguas bodegas de Alpina.