La dirección de investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción monetaria a la sociedad Clínica Uros S.A.S.
Redacción Web/LN
La Clínica Uros S.A.S fue sancionada monetariamente por la dirección de investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En principio, la multa que tendrá que pagar el centro médico supera los 550 millones de pesos, es decir, más de 430 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las razones
La sanción a este centro médico surge tras una revisión de la facturación de la clínica y sus operaciones comerciales entre octubre de 2021 y junio de 2022. La investigación reveló que la entidad vendió 46 stents coronarios medicados a precios superiores a los establecidos por la Circular 02 de 2016 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
“La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adoptó después de haber requerido de manera oficiosa toda la información de facturación de la sociedad Clínica Uros S.A.S. y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas por ella entre los meses de octubre de 2021 a junio de 2022, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del mercado 46 stens coronarios medicados, a precios que superaban los máximos fijados”, mencionaron por medio de un comunicado.
Un caso destacado es el del stent coronario medicado Ultimaster Tansei, cuyo precio máximo establecido era de $3,5 millones. Sin embargo, Clínica Uros lo vendió a $4,5 millones, lo que representa un incremento del 29,36% sobre el precio regulado.
“La sanción impuesta busca proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida, garantizando el acceso oportuno a estos dispositivos médicos a todos los pacientes, especialmente ante la insuficiencia financiera del sistema de salud. La Clínica Uros S.A.S. tiene la opción de interponer recursos de reposición y apelación contra esta decisión administrativa”, dice otro apartado del comunicado de la Superindustria.