La EPS Cafesalud se retira de esas regiones por completo tanto del régimen contributivo como el subsidiado, y adicionalmente de 558 municipios donde su población es menor a 500 afiliados, lo que representa un total de 194.687 usuarios de acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) con corte al 31 de agosto de 2016.
“El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios, no obstante, la Superintendencia mantiene el monitoreo del cumplimiento de las otras acciones que debe ejecutar y que están incorporadas en el plan de acción suscrito con la entidad”, aseguró el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.
La Supersalud aseguró que realizará estricto seguimiento al proceso de distribución de afiliados y le comunicará oficialmente a la EPS Cafesalud y a las entidades territoriales las EPS habilitadas para la cesión de la población en cada municipio.
“A partir del próximo 1 de octubre los afiliados de estos municipios pasarán a hacer parte de otras EPS que están en capacidad de garantizar su atención, este es un proceso que se va a realizar de manera ordenada y bajo nuestra supervisión, para que los usuarios estén debidamente informados sobre la ejecución de esta medida”, agregó el funcionario.
Transcurridos 90 días calendario, los usuarios podrán ejercer el derecho a elegir otra EPS a la cual desean pertenecer, si esa es su decisión.
Adicionalmente, Cafesalud deberá remitir a la entidad un plan de pagos que incluya un cronograma por IPS que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la prestación de los servicios de salud de las instituciones en los municipios objeto de retiro.