A nueve integrantes de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, quienes representarán a este grupo organizado en la Mesa de Diálogo de Paz con el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación le suspendió temporalmente las órdenes de captura.
Así lo dio a conocer la fiscal general Luz Adriana Camargo. El ente de control adoptó esta determinación mediante la Resolución 00139 de 12 de abril, en la que recuerda que “es al presidente de la República a quien exclusivamente le corresponde reconocer el estatus político a un grupo armado organizado al margen de la ley. Y, además, el Jefe de Estado y de Gobierno está constitucionalmente facultado para decidir si adelanta diálogos con miras a lograr acuerdos con tales organizaciones”.
Te puede interesar: Sale primer borrador del nuevo manual tarifario para el sistema de salud
“Luego de haber revisado la solicitud y en virtud de lo contemplado en los artículos 2.1.6.1 y ss. del Decreto 1081 de 2015, la Fiscalía General de la Nación encuentra cumplidos los presupuestos para proceder con la suspensión temporal de las órdenes de captura. Esto, bajo el entendido de que, según lo señala el Gobierno Nacional en la Resolución No. 023 del 22 de febrero del 2024, proferida por el Presidente de la República: (i) existe una mesa de negociación con el grupo armado organizado autodenominado Segunda Marquetalia (ii) que el Grupo armado organizado al margen de la ley designó a estos nueve miembros representantes para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos de Paz, y (iii) el Presidente de la República los reconoce expresamente como miembros-representantes de dicha organización a través de la Resolución No. 065 de 2024”, se lee en el comunicado.
José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo, son las personas a las que se les revocó la orden de captura, sin embargo, según la Resolución N° 00139 de 2024, no detiene el desarrollo de la actividad investigativa que compete a la Fiscalía General de la Nación sobre los sujetos.