Los estadounidenses se preparan para votar en las elecciones generales de Estados Unidos mañana martes 5 de noviembre, en las que estarán en juego la presidencia y vicepresidencia del país.
Además de esos cargos, los ciudadanos también votarán por algunos escaños en el Congreso, por gobernaciones en 13 estados y por múltiples cargos a nivel local.
Según información del Gobierno de Estados Unidos, no pueden votar en las elecciones quienes no tengan la ciudadanía estadounidense. Ni siquiera las personas con “green card” (la residencia permanente legal) pueden votar.
Además, inscribirse para votar o votar en las elecciones federales sin ser ciudadano es un crimen en Estados Unidos. Solamente en algunas áreas del país es posible que los no ciudadanos voten en ciertas elecciones locales.
Si no eres ciudadano estadounidense, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) “podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de EE.UU.”, señala el Gobierno del país.
Tampoco pueden votar algunas personas condenadas por cometer ciertos crímenes o delitos graves. Según el estado de residencia, algunas personas con discapacidad mental no pueden votar.
Finalmente, los residentes de Puerto Rico y otros territorios de EE.UU. “no pueden votar para elegir al presidente en la elección general”, dice el Gobierno estadounidense. Con información de CNN.