Un homenaje a los personajes destacados de la región es el que rinde la fotógrafa y editora Clara Sofía Díaz Rojas en su libro “Huila, tierra de talentos-Colombia”, y que lanzará el próximo 3 de marzo en la Agencia Cultural del Banco de la República.
En 211 páginas, la obra recoge la trayectoria profesional de músicos, compositores, teatreros, escritores, artesanos, gestores culturales, artistas visuales, historiadores y cronistas, diseñadoras, realizadores de cine, gestores culturales, pintores y fotógrafos, que se han destacado no solamente en el ámbito regional sino en el nacional e, incluso, internacional.
“Es un reconocimiento a todos esos actores vivos y vigentes que con su trabajo han dignificado el nombre del departamento del Huila”, comentó la autora, quien invirtió un año en su trabajo de investigación y recolección de la información.
Clara Sofía es delineante en arquitectura de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y tiene una especialización en procedimientos contemporáneos de la imagen, prácticas de la iluminación y arte contemporáneo en la Esscola Massana en Barcelona. Ha realizado varios cursos de curaduría, montaje de obras, fotografía y foto-reportaje. Perteneció al Grupo Amigos de los Museos de Cataluño, con el que visitó varios lugares de España.
Dice así…
“Nuestro departamento del Huila, es cuna de grandes artistas como lo fueron en el siglo pasado el escritor José Eustasio Rivera y el compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez, quienes dejaron una huella artística imborrable, una gran herencia y semilla de esperanza que sigue floreciendo como se está demostrando a través de esta obra. Ellos junto a nuestra música picaresca y alegre, la rajaleña, el transporte artesanal que ha traspasado fronteras como lo es la chiva, la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, nuestros patrimonios culturales de Colombia: el baile del Sanjuanero Huilense, junto con el fino tejido de iraca, representado en nuestro sombrero suaceñeo y el sombrero de pindo, nuestras fiestas sampedrinas, el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, nuestra amada Banda Sinfónica del Huila, el Museo Villamil y el legado artístico que dejó la cultura milenaria, Patrimonio de la Humanidad: San Agustín. Estos son nuestros iconos culturales huilenses.
Cada artista se expresa de diferentes maneras y con diferentes técnicas. Todos ellos transmiten emociones, sentimientos, llenos de imaginación, de creatividad y de conocimientos. Aportan con sus obras a un tejido importante de la cultura y a nuestra huilensidad. Por lo tanto, esta obra quedará impregnada en el corazón de quienes conocen, aprecian o viven del arte. Es un reconocimiento lleno de poesía y de amor por lo nuestro. Los elegidos en este homenaje están vigentes, con una reconocida trayectoria en la parte cultural, premiados por sus trabajos presentados a nivel regional, nacional e internacional, y que viven apasionadamente el arte. Se incluyeron algunos gestores culturales por la labor importante que hacen dentro de esta área”.
Las danzas hacen parte de la publicación.
Las artes escénicas son uno de los tantos campos destacados en el libro.
El lanzamiento del libro será el 3 de marzo.