Bienvenido el 2025, un año del que se espera peregrinar con la esperanza de alcanzar la divina misericordia, un año consagrado por el Obispo de Roma a la abundancia del amor que nace del corazón. Hasta hace muy poco tiempo al finalizar un año se hablaba de las cábalas para el nuevo año, también se mencionaba el augurio buscando un futuro mejor, actualmente los deseos se enfocan en los tres componentes del bienestar, salud, prosperidad y felicidad.
En el ámbito del turismo la historia no ha sido diferente, hasta el año 1991 al finalizar el año se hablaba de deseos, visiones de lo que puede ser; hoy el tema es diferente, se crearon herramientas de planeación turística entonces se habla de cumplimiento de metas e indicadores de desarrollo socioeconómico.
En este sentido, el Huila cuenta con un plan departamental de desarrollo para el cuatrienio 2024 -2027- por un Huila Grande que trazó enormes compromisos con el turismo, vamos a mencionar algunos de ellos, en materia de planes sectoriales de turismo urgente dotar de este instrumento a los municipios que aun no han logrado construirlo, básicamente el 50% de los municipios lo han logrado; igualmente, es el momento para la segunda evaluación del cumplimiento de metas de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, la más reciente se realizó en el año 2016. Tiempo para fortalecer los productos turísticos de salud y bienestar, agroturismo, y la navegación recreativa por el Río Magdalena desde el Macizo Colombiano hasta Villavieja. Tareas para las cuales se requiere información estadística cierta, confiable y segura, sin lugar a duda la necesidad más sentida para los estudios de mercado enfocados en el receptivo nacional y sus correspondientes proyecciones al mercado internacional.
En materia de educación turística y formación de la cultura turística el rezago es colosal, la tarea propuesta es trabajar en la inserción del turismo en el Plan Educativo Institucional de cobertura departamental. Estas sencillas tareas resultan de capital importancia para la formación del Huila como destino turístico sostenible y competitivo, coadyuvando al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo del Huila.