Asoenergía encendió las alarmas por cuenta de la cantidad de energía térmica que se usa en el país. ¿Qué otras razones provocarían un posible aumento?
Redacción Web/LN
A pesar del incremento del nivel en los embalses que abastecen a las hidroeléctricas, la generación en las termoeléctricas podría provocar un aumento en el costo del servicio de energía en Colombia.
Para Asoenergía, hay alerta por un posible aumento en la tarifa del servicio en todo el país, debido a la cantidad de energía térmica que se está utilizando.
Al respecto, Sandra Fonseca, directora ejecutiva del gremio, señaló que esto podría darse porque “el costo de los usuarios de energía eléctrica se está viendo incrementado porque las restricciones han aumentado en más de 150 pesos por kilovatio hora en los últimos 3 días. Esto, porque las ofertas de generación hidráulica en la bolsa han estado inexplicablemente bajas”.
Es decir, actualmente las energías fósiles, carbón, gas y petróleo, están generando más de un 50% de todo el sistema energético en Colombia, lo que en términos generales significa que encender una térmica puede ser más costoso que impulsar el agua para generación de energía.
La resolución 401116 del Ministerio de Minas y Energía le da la potestad al Gobierno de definir la cantidad de energía que deben generar las térmicas ante la imposibilidad suficiente por parte de las hidroeléctricas.
Con información de: Noticias Caracol